• La ministra Maya Fernández se encuentra en la zona desde la mañana de este viernes por mandato del Presidente de la República, quien decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe a raíz de los incendios forestales que afectan a distintas áreas de las regiones de Ñuble y Biobío.

Ñuble, 3 de febrero de 2023

Esta mañana, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; junto a su par de Agricultura, Esteban Valenzuela; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladaron hasta la Región de Ñuble, severamente afectada por una serie de incendios forestales que mantienen a la zona en alerta roja y bajo la medida -junto a la Región del Biobío- de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretada por el Presidente de la República.


La titular de Defensa destacó que los jefes de la defensa nacional nombrados en ambas zonas en el marco del Estado de Catástrofe -el general de Brigada Jorge Salinas, en Ñuble; y el contraalmirante Jorge Keitel, en Biobío- ya se encuentran coordinando el trabajo de apoyo de todos los organismos públicos y privados que trabajan en el territorio para controlar la emergencia.

Según detalló la ministra Fernández “hay una serie de medios con que cuentan las FF.AA. que permiten el apoyo a la ciudadanía, además de las labores propias que realizan los jefes de la defensa nacional. Hay disposición de medios como helicópteros y brigadas del Ejército y la Armada, imágenes satelitales y evacuaciones vía marítima son ejemplos concretos de cómo las FFAA apoyan en esta emergencia”.


Asimismo, la secretaria de Estado valoró el trabajo de las Fuerzas Armadas que “permanentemente, en situaciones de catástrofe, han apoyado a la ciudadanía y ahora, una vez más, lo están haciendo, poniendo a disposición de nuestros compatriotas todas sus capacidades para que las personas estén seguras y para colaborar en todas las tareas que se requieran en estos momentos”.


Finalmente, la ministra de Defensa hizo un llamado “a toda la ciudadanía a la precaución y a la responsabilidad. Estamos con una situación compleja en dos regiones del país, con condiciones climáticas extremas que pueden agravar la situación. Por favor no realicen acciones que puedan generar situaciones de riesgo. No necesitamos más incendios, no queremos a más familias sufriendo”.

Skip to content