Ministerio de Defensa Nacional https://www.defensa.cl Ministerio de Defensa Nacional - Gobierno de Chi Wed, 24 Apr 2024 10:41:29 +0000 es-CL hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://www.defensa.cl/wp-content/uploads/2023/02/cropped-logo-mindef-32x32.png Ministerio de Defensa Nacional https://www.defensa.cl 32 32 Policía Marítima aumentará su dotación en 125 oficiales para labores de seguridad y vigilancia https://www.defensa.cl/?p=4449 https://www.defensa.cl/?p=4449#respond Tue, 23 Apr 2024 10:38:13 +0000 https://www.defensa.cl/?p=4449
  • La iniciativa establece un aumento progresivo de la planta de oficiales del escalafón Litoral de la Armada de Chile, con el objetivo de reforzar también las labores de fiscalización, inspección y preservación del medio ambiente marino y áreas protegidas. 
  • A ello se suma el fortalecimiento de la planta del escalafón de Gente de Mar (GGMM) realizado en mayo de 2023, con lo que el contingente de suboficiales aumentará en 500 servidores navales. Es decir, entre ambos fortalecimientos, nuestro borde costero contará con 125 nuevas patrullas a nivel nacional, compuestas por un oficial y cuatro funcionarios del escalafón de GGMM.

23 de abril, 2024

Tras 49 días de tramitación -desde su primer debate el 5 de marzo pasado-, el proyecto de ley que aumenta la planta de oficiales de litoral fue aprobado unánimemente y despachado en segundo trámite constitucional por la Cámara de Diputados. El proyecto, trabajado entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Armada de Chile, aumentará la dotación de la policía marítima y fortalecerá el control de los espacios marítimos y de las aguas interiores del país.


En concreto, la iniciativa propone aumentar en 125 el número de oficiales que se desempeñan en dicha especialidad en un plazo de 3 años, pasando de los 289 actuales a 414, lo que implica un incremento del 43,25%, el refuerzo más relevante en los últimos 30 años. Con ello, las labores de la Armada, principalmente la de la Policía Marítima, se verá ampliamente robustecida.


El proyecto también reforzará el desarrollo de labores propias del litoral, como vigilancia, fiscalización, inspección, preservación del medio ambiente marino y áreas protegidas, entre otras, tareas que demandan de oficiales con capacidades profesionales especializadas. Ello permitirá también dirigir el trabajo del personal de gente de mar, cuya fuerza de trabajo será fortalecida en 500 puestos adicionales, gracias a una modificación reglamentaria en mayo de 2023.


Como ejemplo, las patrullas de la Armada que operan en el borde costero se componen de un oficial y cuatro funcionarios de Gente de Mar. Entre la ley recién aprobada y la modificación reglamentaria, Chile contará con 125 nuevas patrullas para cumplir labores de seguridad y vigilancia.


Junto con agradecer el trabajo de las y los legisladores, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, señaló que “este proyecto que aumenta la planta de oficiales de la Armada en el escalafón de litoral es una muy buena noticia para Chile, porque significa que la Armada potenciará sus capacidades en vigilancia, seguridad, fiscalización, en inspección de nuestro borde costero”.

La autoridad agregó que la iniciativa fue “impulsada el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que tuvo un apoyo transversal. Eso es lo que nos tiene que importar como país, cuando se trata de la seguridad de nuestro país, todas y todos tenemos que pensar en lo mejor para Chile; esta es una muestra, en seis sesiones logramos aprobar este proyecto”.


Fernández recordó también que “éste es un proyecto que la Armada viene trabajando hace más de 15 años y por fin vio la luz y de manera unánime en el Congreso. Es una buena noticia para Chile y para quienes hemos estado preocupados de la seguridad”.


La autoridad destacó el énfasis del proyecto hacia la seguridad, ya que “permite contar con 125 oficiales más, sobre todo de gran relevancia para la Policía Marítima por las tareas que realizan de seguridad, resguardo y protección en defensa de nuestras costas”.


Rápido trámite legislativo


El proyecto ingresó el 29 de enero al Senado y, tras el receso legislativo, fue abordado por la Comisión de Defensa el 5 de marzo. Luego de su aprobación unánime, el 9 de abril fue revisado favorablemente por la Comisión de Hacienda, para luego pasar -un día después- a la sala, en donde fue aprobado en primera instancia por 35 votos a favor y ninguno en contra.


En segundo trámite, ingresó a la Comisión de Defensa de la Cámara el 16 de marzo, donde también fue aprobado unánimemente. Ayer lunes 22 de abril fue despachado por la Comisión de Hacienda y hoy finalmente fue aprobado en la sala de la Cámara por 139 votos a favor y ninguno en contra.


Aumento de dotación en las áreas fronterizas


Tras la sesión, la ministra Fernández fue consultada por el despliegue de las Fuerzas Armadas en el norte del país, en donde operan las Jefaturas de Áreas Fronterizas desde febrero de 2023.


Al respecto, la máxima autoridad de la Defensa Nacional valoró el rol que han cumplido las FF.AA. y explicó que “tenemos extensas fronteras, las fuerzas desplegadas, especialmente el Ejército, hacen un tremendo trabajo en la zona norte”. Por eso, agregó, que “hemos reforzado la presencia en un 40%, justamente porque queremos aportar a la seguridad de nuestro país y de nuestras fronteras. Se hace un trabajo día y noche por parte de las FF.AA. y se están reforzando todos los puntos de control de resguardo de nuestras fronteras”.

]]>
https://www.defensa.cl/?feed=rss2&p=4449 0
Presidente Gabriel Boric anuncia construcción de nuevo aeropuerto para la Región de Valparaíso https://www.defensa.cl/?p=4433 https://www.defensa.cl/?p=4433#respond Thu, 18 Apr 2024 19:01:00 +0000 https://www.defensa.cl/?p=4433

Las obras permitirán que el actual aeródromo opere como aeropuerto de vuelos comerciales nacionales y desde y hacia Argentina desde 2027, potenciando así el turismo y generación de empleo de la Región de Valparaíso. “Este nuevo aeropuerto es una tremenda oportunidad para seguir con el impulso y el crecimiento de Valparaíso”, señaló el Jefe de Estado.

Este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció la ampliación y mejoramiento del Aeródromo Viña del Mar, ubicado en el cerro Torquemada de Concón, un proyecto con una inversión total de más de 76 mil millones de pesos que permitirá que el recinto opere como aeropuerto de vuelos comerciales desde y hacia distintas ciudades de Chile y Argentina para 2027.


Se estima que este aeropuerto permitirá transportar 900 mil pasajeros al año, potenciando así el turismo y la generación de empleo en la Región de Valparaíso. Las obras incluyen la habilitación de un nuevo terminal de pasajeros de más de 4 mil metros cuadrados, áreas verdes, estacionamientos, alargue y ensanche de pistas, así como también instalaciones de apoyo a la operación como torre de control, subestación eléctrica, bodegas, entre otros.


En compañía de las ministras de Defensa Nacional y Obras Públicas, Maya Fernández y Jessica López; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el Director General de los Sevicios de la Armada, Vicealmirante Leonardo Chávez; y los alcaldes de Concón y Viña del Mar, Freddy Ramírez y Macarena Ripamonti, entre otras autoridades regionales y de Gobierno, el Mandatario aseguró que “este nuevo aeropuerto es una tremenda oportunidad para seguir con el impulso y el crecimiento de Valparaíso”.


“Como Gobierno estamos conscientes de la importancia estratégica de este aeródromo para la región, y por eso es una gran alegría poder anunciar el plan de modernización de la red de aeropuertos que lidera el MOP (…) Hoy estamos dando el vamos al inicio del diseño, apertura de licitación, y le tocará a otro gobierno inaugurarlo. Así se construye Chile, con visión de largo plazo”, añadió.


“Vamos a seguir impulsando obras como estas que nos permitan avanzar juntos en el Chile del mañana y traiga beneficios a nuestros ciudadanos”, agregó.


Entre las rutas nacionales que se proyectan para el futuro aeropuerto de la Región de Valparaíso están vuelos desde y hacia las ciudades de Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción y Puerto Montt, así como también para las ciudades argentinas de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.


“Hace 12 años que en Chile no se ponía en marcha la habilitación de un nuevo aeropuerto. Este aeropuerto es un proyecto que tiene historia y que hoy día estamos empezando a concretar. Vamos a estar en condiciones de iniciar las obras de construcción, en primer lugar, del terminal de pasajeros en el próximo año, para posteriormente iniciar formalmente los vuelos comerciales. En una primera etapa van a ser vuelos comerciales de corta distancia, con destinos como La Serena, Concepción o Mendoza, para posteriormente habilitar una operación de más largo aliento a Antofagasta o Buenos Aires, afirmó la ministra Jessica López.


La ministra Maya Fernández, por su parte, profundizó en la importancia del trabajo conjunto entre el ministerio de Obras Públicas y el ministerio de Defensa: “La Armada de Chile ha puesto toda la voluntad para sacar adelante este proyecto. Ellos cumplen una labor fundamental y sus funciones, tanto militares como de apoyo a la ciudadanía se van a mantener, porque queremos sumar cada vez más acciones en beneficio de las personas”, señaló.

]]>
https://www.defensa.cl/?feed=rss2&p=4433 0
Ministra Fernández valora aprobación, en el Senado, del proyecto que fortalece a la Policía Marítima https://www.defensa.cl/?p=4424 https://www.defensa.cl/?p=4424#respond Wed, 10 Apr 2024 14:23:44 +0000 https://www.defensa.cl/?p=4424

La iniciativa establece un aumento progresivo de la planta de oficiales del escalafón Litoral de la Armada de Chile, con el objetivo de reforzar labores de seguridad, vigilancia, fiscalización, inspección y preservación del medio ambiente marino y áreas protegidas, entre otras. El proyecto pasará a segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputados.

10 de abril, 2024

Agradeciendo el rápido trabajo del Senado, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, valoró la aprobación, en primer trámite, del proyecto de ley que busca aumentar la planta de oficiales en el escalafón de oficiales de litoral de la Armada de Chile, con el objetivo de fortalecer las tareas que cumple la Armada en el control de los espacios marítimos y de las aguas interiores del país.


La iniciativa propone aumentar, en un plazo de tres años, en 125 el número de oficiales que se desempeñan en dicha especialidad, pasando de los 289 actuales a 414, lo que implica un incremento del 43,25%. Con ello, las labores de la Armada, principalmente la de la Policía Marítima, se verá ampliamente fortalecida.


El proyecto también reforzará el desarrollo de labores propias del litoral, como vigilancia, fiscalización, inspección, preservación del medio ambiente marino y áreas protegidas, entre otras, tareas que demandan de oficiales con capacidades profesionales especializadas. Ello permitirá también dirigir el trabajo del personal de gente de mar, cuya fuerza de trabajo fue incrementada mediante una modificación reglamentaria en mayo de 2023.


La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, señaló que el proyecto “es anhelado hace mucho tiempo por la Armada y que por fin hoy estamos debatiendo en el Congreso. Ha sido una gran labor con los senadores y esperamos que ahora en la Cámara podamos tener el mismo trabajo y aprobación para tener esta ley de la República a la brevedad”.


La autoridad destacó el énfasis del proyecto hacia la seguridad, ya que “permite contar con 125 oficiales más, sobre todo de gran relevancia para la Policía Marítima por las tareas que realizan de seguridad, resguardo y protección en defensa de nuestras costas”.

]]>
https://www.defensa.cl/?feed=rss2&p=4424 0
Ministra de Defensa Nacional inaugura vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2024 https://www.defensa.cl/?p=4412 https://www.defensa.cl/?p=4412#respond Tue, 09 Apr 2024 10:34:23 +0000 https://www.defensa.cl/?p=4412

La Ministra de Defensa Maya Fernández Allende fue acompañada en la ceremonia por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Hugo Rodríguez González, el Presidente de la muestra, General de Aviación Máximo Venegas Raggio, parte del Alto Mando Institucional, además de autoridades civiles y militares.

Durante la mañana de este martes 9 de abril se dio inicio a una nueva versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2024, la más importante exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina.


La ceremonia de inauguración fue presidida por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, acompañada por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, del Presidente de FIDAE, General de Aviación Máximo Venegas Raggio, del Director Ejecutivo de FIDAE, Coronel de Aviación (A) Ignacio Baeza, además de las máximas autoridades militares y civiles nacionales y delegaciones internacionales.


Durante la ceremonia, el Presidente de FIDAE, General de Aviación Máximo Venegas Raggio, pronunció el discurso inaugural, en el que destacó la extraordinaria trayectoria de esta muestra, que ya suma 44 años de trayectoria y que es organizada integralmente por la Fuerza Aérea de Chile. “Se ha transformado en el epicentro de los encuentros aeronáuticos del continente, siendo hoy un encuentro ineludible para la comunidad nacional e internacional, que cumple con los objetivos de incentivar el desarrollo de la industria nacional y, a la vez, generar mayor conciencia aérea en la ciudadanía”.


Al término de sus palabras se procedió al tradicional corte de cinta con la Ministra de Defensa Nacional, el General Rodríguez y el Presidente y Director Ejecutivo de la muestra ferial, dando así por iniciada la Vigésima Tercera Edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio.


La ceremonia oficial concluyó con la entonación del Himno Camaradas de la Fuerza Aérea de Chile, dando paso luego a un recorrido por parte de la Secretaria de Estado junto a una comitiva por diversos Hall del recinto ferial, donde se dio tiempo de conocer los stands de la Fuerza Aérea de Chile, con una muestra de las Escuelas Matrices, del Soldado de Tropa Profesional y del Grupo de Presentaciones; del Grupo de Operaciones Espaciales de la FACH, del Servicio Aerofotogramétrico, del futuro Centro Espacial Nacional, de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) y de su filial DTS, además de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).


De esta forma, desde hoy y hasta el próximo domingo 14 de abril la Feria Internacional del Aire y del Espacio abre sus puertas a los visitantes nacionales e internacionales.

]]>
https://www.defensa.cl/?feed=rss2&p=4412 0
Autoridades informan sobre los preparativos finales para la inauguración de FIDAE 2024 https://www.defensa.cl/?p=4389 https://www.defensa.cl/?p=4389#respond Mon, 08 Apr 2024 18:15:55 +0000 https://www.defensa.cl/?p=4389

Todo listo y preparado. Así se encuentra la nueva versión de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE), cuya versión 2024 será inaugurada mañana martes 9 de abril por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del Aire Hugo Rodríguez.

 

Ambas autoridades llegaron hasta las instalaciones de FIDAE para conversar sobre los últimos preparativos e informar a la opinión pública sobre sus principales novedades.

 

La ministra Maya Fernández destacó que “FIDAE es motivo de orgullo para todas las chilenas y chilenos. Ya son 44 años de esta exhibición, que es una de las más importantes de Latinoamérica y del mundo, y que durante su realización posiciona a nuestro país como el centro de la aviación civil y militar”.

 

La titular de Defensa añadió que en esta versión de FIDAE “habrá más de 40 países participantes, con más de 450 expositores nacionales e internacionales y más de 100 aeronaves en exhibición, todo distribuido en casi 15 mil metros cuadrados puestos a disposición de público que visitará esta feria. Hay un gran trabajo de organización de la Fuerza Aérea de Chile y del equipo de FIDAE, así que no me cabe duda que tendremos una feria tremendamente exitosa, como ha sido siempre”.

 

Sobre FIDAE

La versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) se realizará entre el 9 y el 14 de abril, en dependencias de la II Brigada Aérea. Entre el 9 y el 12 de abril la exhibición es para público profesional, mayor de 18 años, vinculado al sector. El fin de semana se realizarán exhibiciones y shows aéreos para público familiar.

 

FIDAE es una exhibición dedicada a presentar tecnologías en materia aeroespacial, de defensa y seguridad. Nace en 1980, cuando surgió como la Feria Internacional del Aire (FIDA), en honor al 50 aniversario de la Fuerza Aérea de Chile. En ese entonces, atrajo a 86 empresas de 12 países y exhibió 41 aeronaves en la Base Aérea El Bosque, generando gran interés. Desde entonces, se realiza cada dos años, con excepción del año 2020, cuando se suspendió a causa de la pandemia de Covid-19.

 

En esta versión participarán más de 40 países, más de 450 empresas expositoras, más de 420 delegaciones oficiales y más de 100 aeronaves en exhibición.

 

Fin de semana familiar

Los días sábado 13 y domingo 14 de abril el evento estará abierto al público general. Para acceder las entradas se pueden adquirir desde el sitio web de FIDAE. Los valores son de $8.000 para adultos y $3.000 para niños y adultos mayores. Los menores de 4 años no pagan entrada.

 

Quienes asistan podrán ver importantes atracciones, como la presencia de los aviones F22 de EE.UU.; y uno de los recientemente adquiridos aviones E3D Sentry, además de los tradicionales jets F-16, ambas aeronaves pertenecientes a la FACh.

 

También podrán presenciar aviones de transporte de diferentes países y acrobacias aéreas de escuadrones de Chile, Brasil y EE.UU.

]]>
https://www.defensa.cl/?feed=rss2&p=4389 0
Ministros de Defensa de Chile y Brasil firman Declaración de Intenciones para la Cooperación Satelital https://www.defensa.cl/?p=4404 https://www.defensa.cl/?p=4404#respond Mon, 08 Apr 2024 10:31:17 +0000 https://www.defensa.cl/?p=4404
  • En el marco de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) -que se inaugura este martes 9 de abril- los secretarios de Estado Maya Fernández y José Mucio Monteiro sostuvieron una reunión de alto nivel con el objetivo tratar temas de interés común y profundizar la relación entre ambos países como aliados estratégicos en materia de defensa.

Santiago, 8 de abril de 2024

Asistencia humanitaria y socorro en caso de desastres; agenda mujer, paz y seguridad; industria de la defensa; cooperación en materia satelital y antártica; y servicio militar fueron los temas tratados la tarde de este lunes en una reunión de alto nivel, encabezada por los ministros de Defensa de Chile y Brasil, Maya Fernández Allende y José Mucio Monteiro, respectivamente.

 

La cita se da en el marco de la Feria Internacional del Aire y el Espacio -que se inaugura este martes- y tuvo por objetivo estrechar y profundizar la relación entre ambos países como aliados estratégicos en materia de defensa.

 

Además de los secretarios de Estado, participaron del encuentro, en la delegación de Brasil, Paulo Soares Pacheco, embajador en Chile; el general Marcelo Kanitz Damasceno, comandante de la Fuerza Aérea de Brasil; el almirante Renato Rodrigues de Aguiar Freire, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; el general Walcyr de Castilho Araújo, jefe de Asuntos Estratégicos del Ministro de Defensa; y el general (r) Rui Chagas Mesquita, secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa. Chile, en tanto, estuvo representado por general del Aire Hugo Rodríguez, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero Allende; y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber.

 

Al finalizar la reunión, los ministros Fernández y Monteiro firmaron una Declaración de Intenciones para la Cooperación Satelital, la que busca promover y potenciar el trabajo bilateral en este ámbito, con foco en instancias de formación, capacitación e intercambio; además de promover mecanismos de cooperación técnica y explorar otros ámbitos de trabajo conjunto.

 

La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, destacó que ambos países “están unidos por una historia de hermandad, con diversos temas de interés común, entre ellos el ámbito de la defensa. La reunión sostenida hoy nos ha permitido compartir experiencias e identificar puntos de trabajo y cooperación. Estoy segura de que esta visita nos permitirá seguir estrechando y profundizando la relación entre ambos países como aliados estratégicos en materia de defensa y proyectar este vínculo hacia el futuro”.

 

Por su parte, el titular de Defensa brasileño señaló que “Brasil y Chile son naciones hermanas, ambas con democracias consolidadas. Es un honor para mí ser recibido por la ministra. El encuentro fue fundamental para intensificar las relaciones entre los dos países, fortaleciendo la asociación bilateral en áreas de defensa.”

]]>
https://www.defensa.cl/?feed=rss2&p=4404 0
Primera sesión 2024 de Mesa de Inclusión de Defensa https://www.defensa.cl/?p=4373 https://www.defensa.cl/?p=4373#respond Thu, 28 Mar 2024 10:45:41 +0000 https://www.defensa.cl/?p=4373

Este martes 26 de marzo, en dependencias del Estado Mayor Conjunto, se realizó la primera sesión 2024 de la Mesa de Inclusión de la Defensa. 

 

Esta instancia de coordinación, conformada por representantes de las Fuerzas Armadas y de los organismos dependientes del Ministerio de Defensa Nacional, asesora a la autoridad ministerial en el diseño e implementación de la agenda para la igualdad de género en el sector.

 

En la jornada se trató el avance del Plan de Acción 2023-2025, el cierre de la revisión conjunta de los mecanismos para prevenir el acoso laboral y/o sexual, y la implementación de la Ley N°21.463, conocida como “Ley Karin”.

]]>
https://www.defensa.cl/?feed=rss2&p=4373 0
Defensa y CODEFEN recuerdan oro panamericano de Francisca Crovetto con placa conmemorativa https://www.defensa.cl/?p=4353 https://www.defensa.cl/?p=4353#respond Fri, 22 Mar 2024 16:16:29 +0000 https://www.defensa.cl/?p=4353

Con la presencia de los ministros de Defensa, Maya Fernández; y del Deporte, Jaime Pizarro; la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional quiso reconocer la trayectoria y aporte al país de la representante de tiro skeet, quien competirá prontamente en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

En una emotiva ceremonia, en donde se descubrió una placa conmemorativa, el Ministerio de Defensa Nacional y la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (CODEFEN) reconocieron a la deportista Francisca Crovetto, reciente oro panamericano en tiro skeet, por su trayectoria y compromiso con el deporte chileno.


El 22 de octubre de 2023, en la cancha 2 del Polígono de Tiro de Lo Aguirre, Crovetto ganó la primera presea dorada para el “Team Chile” en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. En ese mismo lugar, las autoridades y la deportista descubrieron la placa que recordará por siempre la hazaña deportiva.


La ceremonia contó con la participación de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; el director del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro; el director de CODEFEN, coronel del Ejército Claudio Oyarzún; junto con Francisca Crovetto y su familia.


“Lo tomo como un honor, con agradecimiento y humildad. Partí en esto como una niña aficionada al deporte y después de 20 años de carrera jamás pensé que iba a estar donde estoy. Es bonito mirar hacia atrás el camino recorrido. Agradezco a mi equipo, mi familia y también a las autoridades que me han apoyado”, sostuvo Crovetto.


La ministra Fernández explicó que “es un orgullo país ver su dedicación y cómo su familia la apoya, en donde lucha por su propia carrera. Y también destacar que acá se encuentra el mundo civil y militar en el deporte, quienes también entregan todo por Chile. Cuando nos preguntan cómo se relacionan las Fuerzas Armadas con el mundo civil, este es un ejemplo de ellos”.


El ministro Pizarro señaló que “nos alegra mucho tener este espacio de recuerdo y valoración. Acá recordamos la primera medalla de oro de nuestro país; y ahora Francisca sigue proyectándose a Paris 2024. También nos alegra mucho, como área de deportes, de esta interacción. Hemos podido utilizar recintos como la Escuela Militar y la Escuela de Caballería para deportes ecuestres en Quillota”.

]]>
https://www.defensa.cl/?feed=rss2&p=4353 0
Tecnología y la Ciencia se unen en el nuevo Centro de Innovación Tecnológico de la Armada (CITA) https://www.defensa.cl/?p=4363 https://www.defensa.cl/?p=4363#respond Wed, 20 Mar 2024 16:21:21 +0000 https://www.defensa.cl/?p=4363

La nueva repartición de la Armada de Chile será un centro ambidiestro, capaz de explorar y explotar sus capacidades, como parte de un polo tecnológico conjunto de colaboración con entidades del Estado y privadas para el desarrollo del país.

El miércoles 20 de marzo fue inaugurado el Centro de Innovación Tecnológico de la Armada (CITA), ubicado en Viña del Mar, que representa un esfuerzo significativo para fortalecer los lazos entre el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación nacional y la Armada de Chile.


Esta nueva repartición será la encargada de gestionar y coordinar la creación de conocimiento científico y técnico en áreas de interés, generando soluciones tecnológicas innovadoras para la Armada y también de la Defensa Nacional, trabajando en colaboración con entidades nacionales e internacionales del ecosistema CTCI.


Con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza; miembros del Alto Mando Naval e invitados civiles y militares, se desarrolló la inauguración y corte de cinta de las nuevas instalaciones, las que pudieron ser recorridas y conocer los trabajos que se realizan.


Al término del recorrido, la ministra Fernández, destacó que “quiero partir felicitando a la Armada por esta tremenda iniciativa, aparte del esfuerzo comprometido,  tiene que ver con algo de gran importancia para el país,  este centro tecnológico de innovación de la Armada, es un centro que permitirá avanzar en proyectos, no solo en defensa, sino que hablamos de desarrollo dual, por ejemplo, como civiles y militares, en distintos proyectos que son capaces de confluir pensando en el país y el desarrollo nacional”.


Por su parte, el ministro de Economía detalló que “hemos tenido una presentación en la cual se cubren los distintos ámbitos. El trabajo que ya ha realizado la Armada, en esta materia en que se pone el desarrollo la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación están asociados a los futuros desafíos de la Institución, enfrentando la importante labor que cumple para el país, pero también como las innovaciones que se van desarrollando pueden utilizarse en otros ámbitos, como también pueden aplicarse en la vida civil. Este programa presupuestario que dirige el Ministerio de Economía es un aporte crucial al sistema de innovación de nuestro país que va en línea además con lo que hemos hecho en el desarrollo productivo sostenible. El trabajo en conjunto que hemos realizado está bien orientado, y debe ser fortalecido, para apoyar al CITA, que me parece un importante aporte al desarrollo del país”.


El CITA  depende de la Dirección General de los Servicios de la Armada (DGSA), y busca constituirse como punto de contacto institucional con entes del Estado como el mundo público y privado que tienen en común el I+D.


Respecto a los desafíos a enfrentar, el almirante De La Maza, comentó que, “somos un país que tiene las capacidades para poder hacer ciencias, para poder crear nuestros propios sistemas, como parte del Proyecto Continuo de Construcción Naval, hay sistemas que efectivamente se pueden desarrollar en nuestro país, hay otras cosas que probablemente todavía no,  estamos trabajando para que en el futuro nuestra tecnología y la industria nacional se vea reflejada en estos proyectos que estamos llevando adelante”.


Este centro posiciona a la Armada de Chile como el estamento público más innovador del país, gestionando y coordinando el accionar para la creación de conocimiento científico y técnico en áreas de interés y para la generación de soluciones tecnológicas para la Institución, mediante la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y con otras entidades relacionadas, tanto nacionales como extranjeras; con el propósito de reducir brechas, generar ventajas e incrementar la independencia tecnológica nacional, constituyéndose como punto de contacto con órganos gubernamentales en la materia.

]]>
https://www.defensa.cl/?feed=rss2&p=4363 0
Ministra Fernández recalca que el Gobierno “está abierto a todas las opciones” en materia de seguridad https://www.defensa.cl/?p=4332 https://www.defensa.cl/?p=4332#respond Tue, 12 Mar 2024 17:14:10 +0000 https://www.defensa.cl/?p=4332

La autoridad de la Defensa aseguró que están trabajando con Interior para avanzar en proyectos de ley, como el de infraestructura crítica y RUF. Además, explicó que las FF.AA. no pueden reemplazar las labores de las policías y que para eso el Gobierno las está fortaleciendo.


La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, sostuvo hoy que el Gobierno está abierto a todas las opciones que permite la ley, en medio del debate por el uso de militares en labores complementarias de seguridad pública. “Permanentemente estamos trabajando con el Ministerio del Interior en distintos proyectos de ley, como el de infraestructura crítica. Creemos que debemos avanzar también en las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF)”, explicó.


La autoridad valoró también las tareas que han realizado las Fuerzas Armadas, quienes “siempre han estado disponible para cumplir las tareas que les permiten la ley y la Constitución. Y eso incluye también las emergencias. Siempre han estado para apoyar a la ciudadanía”.


Recordó también que las FF.AA. actualmente están cumpliendo despliegues “en seis regiones: en la frontera norte, en la Macrozona Sur y también en las emergencias. Siempre hemos estado abiertos a ver todas las opciones y también he dicho hay que mantener el rol de nuestras FF.AA. Un rol que tiene que ver con las capacidades de la Defensa en nuestra soberanía”.


También recalcó que las “materias de orden público, en poblaciones, es tarea de las policías. Y el Gobierno está trabajando por ese fortalecimiento”.


Al ser consultada por el tipo de labor que pueden cumplir las FFAA “las tareas que se están haciendo en la Frontera Norte o en la Macrozona Sur, es de apoyo a la seguridad. También hemos hablado de infraestructura crítica, en donde los comandantes en jefe manifestaron su apoyo en el Cosena”.


Nueva Ley de Seguridad Privada


Las dichos de la ministra Fernández se emitieron tras la ceremonia de promulgación de la nueva Ley de Seguridad Privada, encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.


En la instancia, el Presidente de la República afirmó que la nueva normativa “cumple un rol coadyuvante y complementario que es tremendamente importante, son 264 mil personas las que trabajan como guardias de seguridad”, agregando que “tenemos que cuidar a quienes nos cuidan, tal como lo hemos hecho con Carabineros y con la Policía de Investigaciones. Los guardias de seguridad cumplen una labor tremendamente importante”.


Este proyecto fue ingresado en 2009 en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y luego de 14 años de tramitación fue aprobado con amplia mayoría por el Congreso Nacional, luego de ser incluida en la agenda priorizada de seguridad del Gobierno. “Desde hoy Chile cuenta con una nueva herramienta en su lucha por tener mayor seguridad para la ciudadanía. Sé y tengo claro que tenemos que continuar a paso firme y que no hay ningún espacio en este tema para la autocomplacencia”, aseguró el Jefe de Estado.

]]>
https://www.defensa.cl/?feed=rss2&p=4332 0