Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

8 de mayo de 2018

ANEPE analiza en seminario los desafíos para la seguridad y defensa que presenta el ciberespacio

seminario ciber 1 (2)

Encuentro, organizado en conjunto con la OEA, fue inaugurado por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza.

 El subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza Riquelme junto al Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), contraalmirante Leonel Muñoz Villarreal, inauguraron el lunes 7 de mayo el Seminario “Infraestructura crítica en el Ciberespacio: desafíos para la Seguridad y Defensa”, actividad que se organizó en conjunto entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la academia.

En la ocasión, el subsecretario de Defensa, junto con saludar y dar la bienvenida, destacó que” dicha actividad académica reviste la mayor importancia para nuestro país y la organización de este, constituye un hito al reunir expertos internacionales y destacados académicos de nuestro país, quienes aportarán con conocimientos y permitirán conformar la masa crítica en estas materias”.

“Chile cuenta con una Política nacional de Ciberseguridad desde el año 2017, y en ella se da cuenta de una serie de objetivos para lograr un estado adecuado de ciberseguridad, con el fin que los chilenos puedan aprovechar los beneficios de un “ciberespacio libre, abierto seguro y resiliente”, sostuvo De la Maza.

En tanto, el director del Instituto, contraalmirante Muñoz, destacó la creciente importancia que tiene para el Estado de Chile tiene este tema, lo que llevó a la ANEPE a impulsar este seminario, que congregó a personal de diversos Ministerios, del INE, de las FF.AA. y de Orden y Seguridad, así como centros de estudios de universidades y profesionales del sector privado.

En el primero de los dos días en que se realizó el encuentro, expuso Olivier Gautherot de la OEA con el tema “Introducción: Infraestructura crítica en el Ciberespacio”; posteriormente se desarrolló una mesa de trabajo con la participación de Juan Manuel Pérez, Mateo Martínez de la OEA y Héctor Gómez de la subsecretaría de Defensa quienes abordaron el tema “Hacia una Política Nacional de Ciberseguridad”. A continuación, fue el turno de Diego Zuluaga de la OEA, quien se refirió a la “Metodología para identificar Infraestructura Crítica en el Ciberespacio”.

En la tarde del lunes expuso, sobre el tema “Estándares Internacionales”, Julio César Balderrama y, posteriormente sobre el “Rol de los Equipos de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos (CERT)”, lo hizo Mateo Martínez ambos de la OEA.

En la segunda jornada del seminario realizado el martes, Ewald Hollstein, de la ANEPE, se refirió a la “Defensa activa y Ciberinteligencia; Medidas de respuesta a las amenazas y su explotación ofensiva”; Alejandra Acuña (Anepe) expuso sobre la “Ciberingeniería e informática forense: Gestión en Ciberseguridad”, y Julio César Balderrama (OEA) abordó las “Buenas Prácticas; cooperación internacional”.

Por la tarde Juan Manuel Pérez (OEA) expuso sobre “Buenas Prácticas: Gestión de incidentes en el ciberespacio” y Boris Vasquez sobre las “Infraestructuras Críticas bajo amenazas constantes”.

 

.