Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

10 de abril de 2018

Ceremonia de acuartelamiento en el “Regimiento Buin”
Ministro de Defensa Alberto Espina a soldados conscriptos: “Ustedes, hombres y mujeres, van a defender la paz en Chile y con eso ganan la gratitud de millones de chilenos”

noticia_20180410_05

Hasta el histórico “Regimiento Buin” del Ejército de Chile, se trasladó el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, para encabezar la ceremonia acuartelamiento del contingente 2018 que se presentó en forma voluntaria para realizar el Servicio Militar Obligatorio.

Al iniciar el acto, el Ministro transmitió un mensaje especial del Presidente de la República, Sebastián Piñera y señaló que tanto el Jefe de Estado, como el país entero sienten un gran y profundo orgullo por aquellos que sirven a la Patria.

“Ustedes van a iniciar un camino apasionante en sus vidas. En primer lugar porque van a recibir la instrucción necesaria para defender la paz. No hay nada más noble que defender la paz en un país y ustedes, hombres y mujeres, van a defender la paz en Chile y con eso ustedes se ganan la gratitud de millones de chilenos, que gracias a ustedes, gracias al Ejército, gracias a las FF.AA. pueden trabajar, levantarse temprano, acostarse tranquilos porque sabemos que la integridad territorial, la soberanía de Chile está protegida”, sostuvo.

noticia_20180410_06

El secretario de Estado concurrió a la ceremonia acompañado por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli Basili; el Comandante en Jefe del Ejército, general de Ejército Ricardo Martínez Menanteu; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Aviación, Arturo Merino Núñez; el comandante de Operaciones Terrestre, general de División Luis Espinoza Arenas; y el Director General de Movilización Nacional, general de Brigada Jorge Morales Fernández.

La actividad comenzó con los honores de reglamento al Secretario de Estado. Luego los jóvenes reclutas presentes y sus familiares entonaron el Himno Nacional, tras lo cual el ministro Espina tomó la palabra.

noticia_20180410_07

“(Quisiera) saludar en primer lugar (…) muy, muy especialmente a los padres, a las madres, a los parientes que han debido a acompañar a estos 600 hombres y mujeres que hoy día ingresan a su servicio militar. Lo digo con mucho cariño y afecto, porque vi en varios de ustedes correr algunas lágrimas, pero yo diría que son lágrimas de esperanza, lágrimas de ilusión, lágrimas de un mejor futuro para sus hijos y para sus hijas”, señaló.

Espina agregó que como militares, además, tendrán la oportunidad de contribuir directamente con el bienestar de la gente en caso de emergencias o catástrofes. “¿Qué es lo primero que los chilenos piden cuando están pasando por el drama de un terremoto o de un tsunami o de una catástrofe? Que vengan las FF.AA., porque saben que son sinónimo de ayuda, de tranquilidad, confianza, protección y eso lo van a hacer ustedes, porque van a ser formados para defender la paz, haciendo su servicio militar, pero también para ir en protección de cada uno de las chilenas y chilenos en los lugares más apartados, en los lugares más abandonados, donde exista una catástrofe que ponga en riesgo la vida de ellos y de sus familias”.

noticia_20180410_08

“A los padres y las madres que los veo aquí, algunas de ellas tristes cuando uno ve a un hijo que se va por unos meses, decirles que están tranquilas, que están bajo buen resguardo, que las FF.AA. los van a tratar siempre con respeto y cariño y finalmente decirles a ustedes que son un orgullo para Chile. Cada uno de ustedes cuando vaya a sus unidades, vaya con la frente en alto, porque ustedes están sirviendo a su Patria y quien sirve a su Patria merece todos los reconocimientos, todos los honores, todas las distinciones que ustedes en la vida van a lograr”, sentenció.

Posteriormente, los voluntarios tuvieron la oportunidad de despedirse de sus padres para, finalmente, embarcarse rumbo a sus unidades.

A nivel nacional son caso 13 mil los jóvenes que decidieron hacer el servicio militar, de ellos casi dos mil son mujeres.

Historia

Los primeros antecedentes históricos de la Dirección General de Movilización Nacional, surgen a partir de la publicación de la Ley Nº 1.462 de Reclutas y Reemplazos del Ejército de fecha 05 de septiembre de 1900. Dentro de esta normativa, se consideró la creación de una sección “Reclutas y Reemplazos” anexa al Estado Mayor General del Ejército, denominada Oficina de Registro Militar, en la cual se utilizaban prioritariamente métodos estadísticos, que en aquella época eran de gran avance en relación a los utilizados en la gestión pública. Como consecuencia de esto, el Estado de Chile pudo contar con un instrumento adecuado para sistematizar los recursos que requería la movilización nacional, permitiendo la materialización de una forma de gestión de los recursos humanos que el país podía movilizar, en caso de una eventualidad que implicara un riesgo de crisis.

En el año 1978 y conforme lo indicado en el Decreto Ley Nº 2.306, se dispone que esta entidad constituya un organismo del Estado dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, desarrollando labores de asesoría y de carácter ejecutivo para el cumplimiento de sus funciones. Adicional a las materias que dieron origen al funcionamiento de esta institución, con el transcurso de los años se fueron agregando otras áreas de competencia de la DGMN.

En el año 1972 se dicta la Ley Nº 17.798 sobre control de armas y explosivos, a raíz del alto nivel de armas utilizadas en hechos ilícitos; en el año 1984 se adiciona la Ley Nº 18.356 la cual regula el control de artes marciales; en el año 1989, se designa a esta institución como la encargada de ejercer la supervigilancia y control del tiro ciudadano; en el año 1990.

A través de la Ley Nº 18.953 se establecen las responsabilidades de esta entidad respecto a la movilización. Recientemente, en el año 1994, se designa a la DGMN como la entidad encargada de asesorar en materias relacionadas con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, almacenamiento y destrucción de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y toxínicas. En el año 1997, se designa a la DGMN como organismo de enlace permanente con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Contingente Acuartelado año 2018

Cuota pedida por cada Institución

 Ejército Armada Fuerza Aérea Total Total General
 Hombres  10.352  470 330 11.152 12.932  
Mujeres  1.700  30 50 1.780
.