Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

7 de diciembre de 2018

CORMA certifica a miembros de las FFAA para combatir incendios forestales

Ministro de Defensa, Alberto Espina, encabezó en Rancagua la ceremonia de cierre de los compromisos adquiridos con la Corporación Chilena de la Madera.

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, encabezó la ceremonia de cierre de los compromisos adquiridos entre el Ministerio de Defensa Nacional y Corporación Chilena de la Madera (CORMA) a comienzos de año para capacitar a integrantes de las Fuerzas Armadas en el combate de incendios forestales.

Cerca de 200 efectivos del Ejército y de la Armada fueron entrenados en el combate de incendios y también recibieron equipamiento para el combate aéreo del fuego con “helibaldes”.

Junto con el secretario de Estado asistió a la ceremonia realizada en la Brigada de Aviación del Ejército en Rancagua, el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez; el Director General de Aeronáutica, general de aviación, Víctor Villalobos; el director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, José Manuel Rebolledo; el presidente Nacional de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, entre otras altas autoridades e invitados especiales.

Luego de entregar un afectuoso saludo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro Espina sostuvo que la instrucción entregada por la CORMA a los militares revestía la mayor de las importancias, ya que son las Fuerzas Armadas las primeras en intervenir en caso de emergencias o catástrofes en favor de todos los chilenos.

Agregó que el rol de los uniformados demuestra, además, la polivalencia de las Fuerzas Armadas, siempre dispuestas a defender la soberanía e integridad territorial del país y, al mismo tiempo, dispuestas a desplegarse cuando la ciudadanía lo requiere.

“Así lo hicieron para el terremoto del 27F, donde la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en los lugares donde se decretó estado de excepción, garantizaron el orden público, y no hubo ningún exceso. En donde, cuando había un edificio en el suelo y había que rescatar gente y sacarla del edificio, los que entraban arriesgando su vida eran soldados chilenos, hombres y mujeres”, dijo.

Luego agregó que “cuando se produce el incendio devastador de hace dos años atrás y que da origen a este convenio y que prácticamente se arrasa 587 mil hectáreas en las regiones del libertador Bernardo O’Higgins, la región del Ñuble y del Biobío y cuando había una verdadera muralla de fuego, ¿quiénes la cruzaron? ¿quiénes fueron al rescate de nuestros compatriotas?… aquellos que critican todo el día, aquellos siempre están mirando algún problema y algún defecto que todas las instituciones tienen, No. Fueron las Fuerzas Armadas, fue el Ejército, fue el Ejército y las FFAA los que arriesgando sus vidas entraron a verdaderas murallas de fuego a rescatar vidas de compatriotas nuestros que lo agradecen hasta el día de hoy”.

Dirigiéndose a los efectivos del Ejército en formación, el Ministro Espina indicó que eran miembros de una institución que tiene no sólo prestigio en Chile, el cariño y afecto de la ciudadanía, sino que un enorme prestigio internacional que se han ganado a través de sus 200 años de historia.

“Ustedes tienen que sentirse profundamente orgullosos de eso. Más allá de los avatares que puedan ocurrir o las dificultades que puedan existir en un momento determinado, el Ejército es permanente; el Ejército es una institución decisiva para que nuestro país pueda desarrollarse integralmente”, aseveró.

En la oportunidad también felicitó al Comandante en Jefe del Ejército quien, sostuvo, “ha sido un líder que ha propiciado durante toda su carrera y particularmente en los meses que ha ejercido el cargo de Comandante en Jefe”.

AUSTERIDAD EN FF.AA.

Tras presenciar un ejercicio en la pista de la Brigada Aérea sobre el uso de los “helibaldes” para combatir incendios, el Ministro Espina fue consultado sobre las críticas del Presidente Piñera a los costos del cambio de mando de la Fuerza Aérea realizado a comienzos de noviembre.

“Efectivamente hemos pedido un informe, el informe va a llegar a la brevedad, y una vez que llegue a la brevedad se va a dar a conocer públicamente. El principio que nosotros tenemos es los mayores niveles de austeridad, la razón es la siguiente: mantener las capacidades estratégicas de nuestro país es una inversión de mucho, mucho dinero, lo que tenemos que hacer nosotros por lo tanto es cuidar ese dinero y lo que se ha pedido es ese informe lo vamos a conocer vamos a actuar con toda la información del caso y se va a dar a conocer a la opinión pública con toda transparencia”, declaró.

Agregó que la meta del Gobierno es precisamente la austeridad “y por lo tanto el Presidente de la República dice exactamente la verdad y lo que tenemos que hacer nosotros es actuar con la máxima austeridad posible porque eso es lo que estamos haciendo. Nosotros necesitamos muchos recursos para enfrentar las emergencias, recursos para ir en ayuda de la comunidad, para proteger nuestra soberanía tenemos que saber cuidar el dinero y hacerlo con responsabilidad y eso es lo que el presidente ha pedido y es lo que nosotros estamos desde que asumimos el Gobierno empeñados”.

Explicó que para regular estos gastos se creó un Comité de Auditoría Externa integrado por civiles, “lo que no se había hecho nunca, precisamente para adoptar todas las medidas que nos permitan tener una completa regulación y además tenemos la absoluta cooperación de los Comandantes en Jefe. En ese sentido, las FFAA tienen plena conciencia que ellos tienen que actuar como todos los chilenos con austeridad y de esa manera poder realizar correctamente su labor”.

Nota: La Fuerza Aérea de Chile entregó un comunicado con los gastos del cambio del Alto Mando en la tarde del 06 de diciembre de 2018.