Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

11 de abril de 2017

Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, expuso en comisión del Senado
Defensa Nacional asume compromisos en materia Ciencia, Tecnología e Innovación

Ministro Gómez en Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.

  • Hasta la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de la República, se trasladó el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañado del Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; del Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo; del Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles; y del Comandante en Jefe (s) de la Armada, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg.
  • En la instancia estuvieron presentes también los senadores Guido Girardi, Francisco Chahúan, Antonio Horvath, Carolina Goic y Antonio Coloma.

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gomez, fue invitado a la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación para abordar temáticas relativas al proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, considerando la relevancia de los campos de desarrollo del conocimiento que existen en el sector —como Ciberdefensa, las bases en la Antártica, temática espacial, entre otros— y el aporte que podría realizar la Defensa Nacional.

Durante la instancia el secretario de Estado señaló que “el trabajo que podemos hacer e incorporar, desde la Defensa Nacional, en este nuevo ministerio puede ser muy relevante para el desarrollo del país”.

Junto con ello, el ministro Gómez relevó la elaboración de una serie de proyectos y programas, entre los que destaca “el proceso elaboración de la política sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación, en marcha desde el año 2016”, agregó además que “estamos desarrollando la idea de generar un centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Conjunto de la Defensa, con lo cual se hace aún más necesaria la participación más directa de nuestro sector de estos temas”.

La autoridad de Defensa abordó la labor de las FF.AA. en la Antártica, con bases en esta parte del territorio y actuando como operadores de un sistema, pero “el desarrollo y actividades que se llevan a cabo requieren de nuestra participación y vinculación más directa, no solo en traslados, sino que colaborar en el desarrollo de las tareas”.

Por su parte, el presidente de la comisión, senador Guido Girardi, afirmó que “es muy importante incorporar a las Fuerzas Armadas”, citando como ejemplo que en Estados Unidos la mayoría de los avances científicos, desde Internet, Siri, pantalla touch, vacunas y otros, “vienen financiados y definidos desde las FF.AA., todos los avances en biotecnología y nanotecnología son más bien parte de estrategias militares. No esa que quiera que haya una ciencia para la guerra, quiero que haya una ciencia para la paz, por eso las FF.AA. son un actor fundamental”.

Senadores en la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Senadores en la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ministro de Defensa aprovechó también la oportunidad para enfatizar que “las Fuerzas Armadas son parte de la sociedad chilena, son parte de la estructura del Estado, por lo tanto, no son un estanco, no están encerradas en sus cuarteles (…) hemos querido avanzar en este proceso de integración en todos los ámbitos, así lo hacemos en casos de catástrofes, pero también lo queremos hacer en los ámbitos de Ciencia, Tecnología e Innovación”. 

Autoridades y parlamentarios durante la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Autoridades y parlamentarios durante la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La invitación al sector Defensa a esta comisión además se enmarca en el aporte que durante años se realiza al Congreso del Futuro, con el traslado que las FF.AA. efectúan cada año de un grupo de científicos a distintos lugares de nuestro país, como la Antártica, Puerto Williams, entre otros, con fines investigativos.

Este año la Defensa Nacional planifica una serie de actividades en coordinación con la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, para involucrarse en los desafíos del futuro y contribuir al en estas esferas desarrollo del país. El objetivo es culminar este ciclo con un viaje de los expertos del Congreso del Futuro al continente blanco.