Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

22 de septiembre de 2017

Delegación de las FF.AA., de Orden y Seguridad representará a Chile en el II Campeonato Sudamericano de Escuelas Matrices de Suboficiales

comunicado_2017092205

En dependencias del Ministerio de Defensa Nacional, este viernes las más altas autoridades ministeriales despidieron a los 42 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad —28 hombres y 14 mujeres— que representarán a Chile en el II Campeonato Sudamericano de Escuelas Matrices de Suboficiales.

La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, junto al Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, en compañía del Coronel Andrés Schüler, jefe de la delegación de la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (CODEFEN). El campeonato se desarrollará en Salinas, Ecuador, entre el 24 y 30 de septiembre.

El ministro Gómez afirmó que el primer campeonato de este tipo se realizó en Chile el 2015 y destacó que “los soldados, hombres y mujeres de las tres Instituciones de las FF.AA. y Carabineros participen en esta instancia. Este es un reconocimiento especial para ellos, quienes además de sus tareas cotidianas hacen un esfuerzo entrenándose para representar a Chile fuera de nuestro país”.

comunicado_2017092207

El titular de Defensa relevó la integración de las mujeres en estas disciplinas. “Eso es parte de las políticas que se han ido desarrollando al interior de las Instituciones y para nosotros es muy relevante que gente tan joven nos represente en el extranjero”. En la misma línea, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, destacó “el empuje que tiene la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, lo que hace unos años atrás no existía”.

El subsecretario de Defensa explicó además que la primera versión de este campeonato fue organizado hace cuatro años por la CODEFEN, “con el espíritu de promover el deporte militar en América del Sur, como una forma de generar vínculos y acciones de confianza y de contribuir a formar el carácter deportivo y, a través de esa vía, fortalecer el carácter militar de los suboficiales que participan”.

Los Campeonatos Sudamericanos de Escuelas matrices de Suboficiales tuvieron su origen en el XXXII Congreso de la Unión Deportiva Militar del año 2013, desarrollado en Lima, Perú, donde por iniciativa del Director de la CODEFEN, General chileno Sergio Gómez Bannura, se aprobó la ponencia presentada por nuestro país a fin de instaurar el “Campeonato Sudamericano de Escuelas Matrices de Suboficiales”. En aquella oportunidad se acordó que la primera versión se desarrollaría en Chile. Esta segunda versión cuenta con la participación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador en los deportes de Natación, Orientación y Tiro al Blanco.

comunicado_2017092206

Por su parte, el Mayor Ibar Villarroel, jefe del equipo de Orientación Terrestre, señaló que “es un orgullo tremendo representar a la Escuela de Suboficiales y al país en este campeonato, poder participar y estar a cargo de estos jóvenes que han puesto su mayor esfuerzo en las competencias y entrenamientos”.

Alejandra Vidal, grumete de primer año que competirá en 50 metros libres en Natación, dijo que va “con ánimo de ganar y representar al país”, siendo primera vez que tendrá una experiencia de este tipo