Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

1 de agosto de 2018

El Ministro de Defensa Nacional inaugura Programa de Entrenamiento Internacional en Tsunamis en el SHOA

4

“Para Chile es un orgullo el que se realice en nuestro país una actividad que ejecuta el organismo más importante del mundo que es el Internacional Tsunami Información Center y que tiene por objeto tener este programa de preparación y capacitación”, señaló el titular de Defensa, Alberto Espina.

 

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, encabezó ayer la ceremonia de inauguración del Programa de Entrenamiento Internacional de Tsunamis  que por primera vez se realiza fuera de Estados Unidos y que se desarrollará en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en Valparaíso.

5

El evento contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva; del Director del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco,  y 38 alumnos nacionales y extranjeros del Programa internacional.

Entre los participantes del curso destaca  la presencia de profesores y expositores internacionales de primer nivel, como la directora del ITIC (EE.UU.) Laura Kong; el Director del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) de Estados Unidos, Charles McCreery, además de científicos nacionales pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, CIGIDEN y del propio SHOA.

“Para Chile es un orgullo el que se realice en nuestro país una actividad que ejecuta el organismo más importante del mundo que es el Internacional Tsunami Información Center y que tiene por objeto tener este programa de preparación y capacitación, en el que asisten representantes de 14 países para enfrentar lo que son los terremotos y fundamentalmente lo que son los tsunamis que resultan devastadores”, señaló el Ministro Espina tras el evento.

Agregó que Chile ha avanzado mucho en los últimos años en esta materia gracias al trabajo que ha realizado el SHOA y la Armada y al trabajo coordinado con los agentes extranjeros que se dedican y trabajan permanentemente en la detección de estos fenómenos naturales, lo que constituye un aporte gigantesco a la tranquilidad de los chilenos.

“Lo que Chile ha cambiado desde el 27 F hasta ahora ha sido una enormidad. Lo que se hizo en el gobierno del Presidente Piñera fue una obra gigantesca y hay que continuar realizándolo porque si hay algo que los chilenos tienen que esperar de un Gobierno es que cuando se produce una catástrofe como un tsunami, el país y sus autoridades estén suficientemente capacitados, preparados, aliados con países extranjeros, para poder rápidamente saber cuál es la magnitud del tsunami que se va a producir, dar la alerta a la ciudadanía, permitir la evacuación y sobre todo ir en auxilio de las víctimas de estas catástrofes”, dijo.

9

Agregó que el SHOA está preparando informes disponer de la información necesaria para reaccionar rápidamente ante una eventual emergencia. “Nuestro Gobierno tiene esto como una prioridad, las FF.AA. lo tienen como una prioridad en el sentido que el SHOA prepare, presente todos los estudios para tener los mejores avances s tecnológicos y lograr implementarlos a la brevedad de tal manera de elevar aún más los estándares de seguridad que existen en nuestro país”, dijo.

El curso de capacitación internacional del SHOA se efectuará entre el 1 y el 10 de agosto, en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), congrega a representantes de Islas Vírgenes Británicas, Haití, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Fiji, Tonga, Nicaragua, Perú, Guatemala, Italia,  Alemania y Chile. Está enfocado en las acciones que deben ejecutar los Centros de Alerta de Tsunami, como también en las acciones de mitigación que deben adoptar las Oficinas de Manejo de Desastres ante esta amenaza que afecta a todos los países participantes.

Este año y por primera vez se realizará fuera de EE.UU, siendo Chile el país elegido por la experiencia adquirida ante eventos de esta naturaleza y el nivel alcanzado por el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM). Las condiciones propias de un país como Chile, considerado como un laboratorio natural para el estudio de amenazas, sumado a las experiencias que en este ámbito se han obtenido, luego de los terremotos y tsunamis de los años 2010, 2014, 2015 y 2016, sitúa al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) como uno de los Centros de Alerta de Tsunamis más importantes dentro de la Cuenca del Pacífico, transformándose en un referente para otros países.

Esta nueva versión del Programa de Capacitación ITP se realiza conjuntamente entre el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis (ITIC) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

44