Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

12 de junio de 2018

Embajadora de la India visita a Ministro Espina

india1

La embajadora de la India en Chile, Anita Nayar, concurrió al ministerio de Defensa Nacional, en calle Zenteno, para reunirse con el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina. En la ocasión, junto con tratar temas de interés mutuo, la autoridad ministerial destacó las buenas relaciones con dicha nación.

La embajadora Nayar llegó a Santiago para desempeñarse como Embajadora de India en Chile el 13 de Diciembre de 2016.

Materias bilaterales

La relación bilateral entre Chile e India se remonta al nacimiento de ésta como país independiente, desde agosto de 1947, debido a que el diplomático y escritor chileno Juan Marín, en calidad de enviado especial del Gobierno de Chile, participó en la ceremonia de Independencia de India, siendo el único representante latinoamericano presente en los actos conmemorativos. En 1949, ahora como Encargado de Negocios, Juan Marín establece la primera legación chilena, presentando sus cartas credenciales el 07 de Abril al Primer Ministro Jawajarlal Nehru. En 1956 la representación chilena se transforma en Embajada, siendo su primer Jefe de Misión el diplomático y escritor Miguel Serrano.

india 2

Desde entonces, ambos países han trabajado coordinadamente en el establecimiento de vínculos cada vez más diversos, manteniendo actualmente una sólida y fluida relación bilateral.

Ambos países se encuentran próximos a firmar el Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de la Comisión Mixta de Alto Nivel, mecanismo que coexistirá con las Consultas Políticas y buscará la promoción y coordinación de la relación bilateral en todos sus campos.

Dentro de los mecanismos de cooperación bilateral vigentes destaca el ITEC-India (Indian Technical and Economic Cooperation Programme), programa de becas de formación dirigido a profesionales chilenos para su participación en cursos tanto en Nueva Delhi como en otras ciudades indias, que van desde dos semanas a tres meses de duración, en diversas áreas de formación. Iniciado hace varios años y reactivado el 2015, India ha aumentado progresivamente desde entonces el número de becas, otorgando hoy 25 por año.