Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

3 de noviembre de 2017

Emblema Patrio alusivo al Gobierno de José Miguel Carrera se inauguró en el Ministerio de Defensa

noticia_20171103_01

En dependencias del Ministerio de Defensa Nacional, el Jefe de la Cartera, José Antonio Gómez, presidió una ceremonia de homenaje a José Miguel Carrera, con la inauguración de una réplica del morrión de José Miguel Carrera y dos banderas con los emblemas de la Patria, donados por el Círculo de Estudios José Miguel Carrera para ser expuestos en el Salón Ministerial que lleva su nombre.

El Ministro acompañado del Past – President del Círculo, José Manuel Gómez, realizó el corte de cinta, destacando luego la trayectoria, el carácter y cómo este prócer se relacionó con la Defensa Nacional: “El vínculo entre José Miguel Carrera y la Defensa Nacional es intenso y profundo, puesto que además de su innegable vocación independentista, tomó conciencia de que las bases de un Estado soberano se construyen con instituciones robustas, como lo son el Ejército y la Armada”, afirmó.

noticia_20171103_04

Agregó que éste concretó una serie de transformaciones que hicieron de él un estadista. “Creó instituciones, redujo impuestos, rebajó salarios que creyó impropios de la administración del Gobierno, puso fin a la cuota que correspondía al denostado tribunal del Santo Oficio, ordenó la creación de un cementerio general, estableció un servicio militar para los hombres libres en estado secular de 16 a 60 años de edad y, mostrando su afán por la igualdad, consagró como idea y también como práctica, la Libertad de Vientre el 15 de octubre de 1811”, señaló el Ministro José Antonio Gómez.

noticia_20171103_03

En su intervención, explicó también que hubo dos decisiones relevantes que determinaron, de alguna u otra forma, la conformación del sector Defensa. “La primera fue el nombramiento del abogado Manuel Rodríguez Erdoyza como secretario de la Sala de Guerra. En ese entonces Rodríguez era parte del Congreso Nacional, y bajo su nueva responsabilidad asumió el encargo de organizar las fuerzas para enfrentar a un enemigo poderoso. Ese primer esfuerzo, concreto y evidente, perdura hasta nuestros días y buscó establecer la gestión de la Defensa como una labor pública y del Estado, con inicios austeros y en medio de grandes incertidumbres, pero con una convicción a toda prueba”, manifestó.

noticia_20171103_02

La segunda determinación relevante fue que “organizó la primera Escuela Militar para formación de oficiales”, explicando que en 1813 sobre la base del Regimiento de Granaderos estableció un Colegio Militar destinado a la formación de jóvenes oficiales del Ejército, que participaron en los combates de Yerbas Buenas, San Carlos y Chillán. Este plantel, con el fin del gobierno de Carrera desapareció, pero en febrero de 1814 reabrió con el nombre de Colegio de Jóvenes del Estado. Esta institución funcionó y luchó hasta la batalla de Rancagua, en octubre de 1814, constituyéndose en los primeros pasos de la historia de la actual Escuela Militar.

“Hablar de Carrera y la Defensa Nacional es hablar de nuestra historia, que se encarna en miles de hombres y mujeres que han hecho suyos sus principios y que entregan permanente testimonio. Nuestros objetivos han variado, pero nuestro ideal es el mismo: la protección de nuestra gente y de nuestra soberanía”, enfatizó el ministro de Defensa.

A la ceremonia asistieron además la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez; la Presidenta del Instituto José Miguel Carrera, Ana María Reed; además de integrantes del Círculo de Estudios y del Instituto José Miguel Carrera.