Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

5 de abril de 2018

En Templo Votivo:
Presidente Sebastián Piñera encabezó la Ceremonia de Conmemoración de los 200 años de la Batalla de Maipú

noticia_20180406_01

Ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó que “la valentía y coraje demostrado por los patriotas chilenos en esa época, deben servir de ejemplo hoy día”.

Con una ceremonia cívico-militar realizada en Templo Votivo de Maipú, que encabezó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la primera dama, Cecilia Morel; el ministro de Defensa, Alberto Espina y el Comandante en Jefe del Ejército, general de Ejército Ricardo Martínez, se conmemoró ayer los 200 años de la histórica batalla de Maipú del 5 de abril de 1818, que consolidó la Independencia de Chile.

En el evento, también estuvo presente una delegación argentina, integrada por altos personeros del país trasandino, compuesta por el Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña; el Ministro de Defensa, Óscar Raúl Aguad; el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón González; el Jefe del Estado Mayor del Ejército trasandino, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, así como por una formación de honor de la II División del Ejército del vecino país.

También asistieron el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el Ministro de Economía, José Ramón Valente; la intendente de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

En la instancia, el Presidente Piñera resaltó la histórica batalla y el heroísmo de aquellos que combatieron por la independencia del país y manifestó su esperanza de que la actual generación del Bicentenario mantenga ese amor a la Patria para “hacer de Chile una nación más justa, más próspera y más solidaria”.

En tanto, el ministro Espina valoró la heroica acción de argentinos y chilenos en la victoria del 5 de abril de 1818: “La valentía y coraje demostrado por los patriotas chilenos en esa época, deben servir de ejemplo hoy día, porque nada se conquista en la vida si no hay esfuerzo, sacrificio y gran cariño por las causas nobles como es la independencia de nuestra patria”. Igualmente destacó el espíritu de hermandad de ambos países: “Eso demuestra que las relaciones con Argentina, tal como en la Batalla de Maipú, actuamos unidos y debemos seguir haciéndolo hacia el futuro porque el progreso y el desarrollo integral que Chile requiere, se hace sobre la base de trabajar con los países hermanos, en este caso Argentina para ir adoptando medidas en todos los ámbitos, que nos permitan desarrollarnos”.

El Primer Mandatario inauguró un mural sobre el Abrazo de Maipú, y asistió junto a las demás autoridades de la Puesta en Valor del Mirador del Santuario Nacional de Maipú. La alcaldesa Barriga, en tanto, hizo entrega del proyecto de restauración de la placa conmemorativa del monumento “A los Vencedores de los Vencedores de Bailén”.

Luego, se dio paso a un Te Deum de Acción de Gracias en el Templo Votivo, el cual fue oficiado por el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati.

Acto seguido, se llevó a cabo la ceremonia cívico-militar que contó con el desfile de efectivos de los Ejércitos de Chile y de Argentina. Posteriormente, se condecoró con la medalla “Ejército Bicentenario”, en el grado de Gran Cruz, a los estandartes de combate del Regimiento N°19 “Colchagua” y Regimiento N°21 “Coquimbo” del Ejército de Chile y a los del Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 “Las Heras” y Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín de Argentina”.

Tras los actos conmemorativos, el ministro Alberto Espina destacó la labor que realizan las Fuerzas Armadas chilenas en beneficio del país: “Es bueno que la ciudadanía no solo lo conozca, sino que se sienta orgullosa de nuestras FF.AA., que no pertenecen a ningún sector político, no están para dividir, están para unir, son un factor de unidad y eso es lo que nosotros estamos liderando desde el Ministerio de Defensa por las Instrucciones del Presidente Sebastián Piñera”.

.