Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

26 de junio de 2018

Punta Arenas: Ministro Espina conoce las capacidades antárticas de las FF.AA.

1

  • El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, inició una visita de dos días a las unidades de las FF.AA. y del Comando Conjunto Austral en la Región de Magallanes y Antártica chilena, con una visita al rompehielos “Almirante Óscar Viel” donde pudo conocer las capacidades antárticas de las instituciones castrenses.

cca

 

La Antártica es una temática de especial relevancia para el ministerio de Defensa, prueba de ello, es que el ministro Espina solicitó una sesión especial del Consejo de Política Antártica —el que se reunió el lunes 25 de junio en el ministerio de RR.EE.— para aborda

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, inició una visita de dos días a las unidades de las FF.AA. y del Comando Conjunto Austral en la Región de Magallanes y Antártica chilena, con una visita al rompehielos “Almirante Óscar Viel” donde pudo conocer las capacidades antárticas de las instituciones castrenses.

3

La Antártica es una temática de especial relevancia para el ministerio de Defensa, prueba de ello, es que el ministro Espina solicitó una sesión especial del Consejo de Política Antártica —el que se reunió el lunes 25 de junio en el ministerio de RR.EE.— para abordar puntualmente el estado de las bases antárticas de las FF.AA. Para solucionar el problema Defensa presentó cinco propuestas de mejoramiento de las actuales condiciones de habitabilidad. “Acordamos con el Canciller (Roberto Ampuero) que vamos a llevar esta materia al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para ver de qué manera podemos hacer las inversiones que impidan que se materialice algo que nosotros no quisimos, (y que) nunca nos imaginamos que podría ocurrir”, sostuvo el ministro al término de la exposición.

4

“Es urgente invertir a la brevedad y nosotros hemos concluido que hoy día no están las condiciones para seguir habitando esa villa, porque está muy deteriorada y lo que ocurre con todo lo que es la inversión en infraestructura es clave para la presencia chilena en un punto tan central, como es la Base Eduardo Frei”, recalcó. El ministro recalcó que esta base es la puerta de entrada a la Antártica del país, que “es un país antártico, y desde ahí se proyecta hacia el Glaciar Unión y hacia el Polo, todo lo que son las legítimas aspiraciones de Chile respecto a nuestra permanencia como un pionero en lo que fue el Tratado Antártico”.

Sostuvo que por ello se hablará con el Presidente de la República y “estamos seguros que vamos a contar con los medios necesarios para que no se materialice el retiro de la Villa Las Estrellas y si se llegara a materializarse, fuera por el menor tiempo posible. Esto es porque en el gobierno anterior, lamentablemente, no se hicieron inversiones y esto se fue agravando y al agravarse nos encontramos en una situación que la propia Fuerza Aérea ha considerado muy lamentable”.

2

Sobre el estado de las viviendas e instalaciones en la Base Frei, el ministro Espina señaló que los inmuebles “están muy deteriorados, la enfermería está también en pésimas condiciones, los hangares que existen en el sector,  donde se deben proteger los helicópteros que existen o los aviones, están también destruidos. Hay graves problemas en los circuitos eléctricos. Esta es una villa que tiene demasiado tiempo, se han hecho reparaciones en el pasado, pero que llegó la hora de invertir en ello y nosotros, las FF.AA. a través del subsecretario para las FF.AA. Juan Francisco Galli, estamos viendo también de los recursos que podamos disponer y que nos permitan lograr mejorar algo que es parte de la historia de Chile, si Chile es un país antártico por sobre todas las cosas. La  Antártica es nuestra proyección al territorio más maravilloso desde el punto de vista físico”.

Consultado sobre el traslado de las familias que viven en la Villa Las Estrellas, Espina dijo que se intentará que los trabajos se realicen en el menor tiempo posible: “Conociendo la voluntad del Presidente, de tener que trasladarse va a ser por un período de tiempo muy pequeño, pensando que hay que hacer la reparación de esa villa, si esa villa no da más. No se puede seguir parchando lo que ya está archiparchado y la proyección de Chile es vital. La Antártica para nosotros es un tesoro que tenemos que fortaleces en la relación que tenemos, porque Chile es un país en la puerta de entrada a la Antártica y eso tiene un valor inconmensurable”. 

6

 

Espina declaró que el Gobierno tiene la obligación de informar lo que está sucediendo. “Para el Presidente Piñera, la Antártica es la proyección de Chile, mucho más allá de nuestras fronteras naturales y por eso vamos a tener una reunión junto al Canciller para fijar como vamos a invertir en la Antártica para que la presencia chilena se fortalezca y no se debilite”, declaró.

VISITA A PUNTA ARENAS

Tras arribar a Punta Arenas, el ministro de Defensa se trasladó al bordo del buque antártico acompañado por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino y autoridades civiles y militares de la zona, donde fueron recibidos por su el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ricardo Marcos. Ahí se interiorizó del estado de las operaciones en la Antártica.

Posteriormente se trasladó al OPV “Fuentealba” donde presenció un maniobra de rescate naval, y luego a dependencias de la Brigada Acorazada “Chorrillos” de la V División del Ejército para conocer sus capacidades. Su agenda de inspección concluirá el miércoles 27 de junio.

Junto con el secretario de Estado también viajaron las tres oficiales delegadas de cada institución para difundir los detalles del acuerdo de género firmado recientemente entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Las oficiales visitarán Punta Arenas, Puerto Montt, Santiago y Valparaíso. Las delegadas se reunieron con efectivos de las tres ramas de la defensa en dependencias del Comando Conjunto Austral.