Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

15 de marzo de 2017

Inversión de las FF.AA. para funciones multipropósito
Ejército recibe modernos vehículos que podrán ser usados en emergencias y catástrofes

  • La adquisición forma parte de los proyectos “Alfil” y “Cahuelmó”, ambos impulsados por la Presidenta Michelle Bachelet tras el aluvión de Copiapó 2015 y el terremotó que azotó al país el año 2010.

comunicado_2017031005

Hasta la región de Arica y Parinacota se trasladó el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, quien acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de entrega de 432 vehículos adquiridos por el Ejército en el marco de los proyectos “Alfil” y “Cahuelmó”.

Los modernos vehículos y maquinaria, además de cumplir funciones propiamente militares, permitirá apoyar a la población en caso de catástrofes y emergencias, dando lugar así a una nueva dimensión multi-propósito en las inversiones y renovación del material para el Ejército. El proyecto “Alfil” considera la adquisición de 278 camiones tipo UNIMOG 4000 4X4, ATEGO N1023 4K 4X4 y ZETROS 1833 4X4; mientras que el Proyecto “Cahuelmó” implicó la compra de 154 máquinas de ingeniería tipo bulldozer orugas, excavadora oruga, cargador frontal a ruedas, motoniveladora a rueda, retrocargador a rueda 4X4, rodillo vibrador autopropulsado, montacargas, chancadoras y comprensores con herramientas neumáticas.

comunicado_2017031007

La iniciativa reemplaza los vehículos con una antigüedad igual o mayor a 30 años, manteniendo con ello la capacidad de transporte de personal y carga, además de elevar los niveles operaciones de los batallones de ingenieros del Ejército en sus tareas permanentes de construcción y/o reposición de caminos, puentes, entre otras funciones.

Ambos proyectos fueron impulsados por S.E. la Presidenta de la República. En el caso de “Alfil” posterior al aluvión que afecto a Copiapó en el año 2015, mientras que “Cahuelmó” posterior al terremoto que afectó gran parte del país en febrero del año 2010.

comunicado_2017031006

En ese sentido, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que “hemos visto que fenómenos imprevisibles pueden seguir repitiéndose, porque responden, por ejemplo, a la realidad del cambio climático. Ocurre con los aluviones y ocurrió, este verano, con los incendios forestales. Frente a ello lo único responsable, lo único serio, es mejorar y afinar la capacidad de respuesta de las instituciones, incluyendo a las instituciones armadas. Eso es lo que estamos haciendo, y lo entendemos como una inversión fundamental para nuestra patria y para la vida y el bienestar de nuestra gente”.

La ceremonia de entrega de los vehículos se realizó en la comuna de Alto Hospicio, encabezada por la Presidenta Bachelet y el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, quienes estuvieron acompañados por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez, y los subsecretarios de Defensa, Marcos Robledo, y para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic.