Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

25 de julio de 2014

Italia y Bosnia Herzegovina suscriben con Gobierno de Chile acuerdos en materia de Defensa

ministros_01

Dos acuerdos suscribió el ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, en su visita oficial a Europa: este viernes en Italia, en compañía del subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, firmó un convenio con la finalidad de desarrollar planes de cooperación bilateral, y ayer en Bosnia Herzegovina, firmó un acuerdo destinado a trabajar de manera conjunta.

 El nuevo Acuerdo de Cooperación con Italia, firmado por la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, sustituye al anterior – que se encontraba vigente hasta el año 2011-  es más amplio y de duración indefinida. Está destinado a desarrollar planes anuales o plurianuales de cooperación bilateral en el sector de la Defensa, con los que determinarán las directrices, los lugares, las fechas, el número de participantes, así como las modalidades de implementación de las actividades de cooperación. En síntesis, la idea es fomentar, facilitar y desarrollar la cooperación en el sector de la Defensa, a través de las relaciones entre sus respectivos Ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas.

 El ministro Burgos explicó después de la firma del acuerdo que uno de los principales aspectos que le interesa a Chile de la experiencia italiana en el ámbito de la política de defensa, tiene que ver con la definición de papel del Estado Mayor Conjunto “en tiempos de paz.”

 Agregó que la visita a Roma sirvió para “conocer al detalle la conclusión práctica de la tarea conjunta de las fuerzas armadas en tiempos de paz” y destacó la “experiencia muy importante de Italia” en este ámbito.

 El convenio afecta a las políticas de seguridad y de defensa, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de bienes y servicios para la Defensa, operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz y organización de las Fuerzas Armadas.

 Incluye además los ámbitos de los organigramas y equipos relacionados con unidades militares, gestión del personal, organización y empleo de las Fuerzas Armadas y cuestiones ambientales y de la contaminación causada por las actividades militares.

 Otros aspectos que se podrán desarrollar corresponden a la enseñanza y adiestramiento militar, sanidad e historia militar, sector deportivo militar, desminado humanitario, cooperación cívico militar en caso de catástrofes naturales, estandarización en materias de Defensa, industria Militar, justicia Militar y derecho de los Conflictos Armados y de Operaciones de Paz. A todo esto se suma la posibilidad de cooperación en otros ámbitos de interés común. 

 Asimismo, incluye el abastecimiento de materiales en que las respectivas Fuerzas Armadas tienen interés, lo que podrá ser implementado a través de operaciones directas entre Estados, o por medio de empresas privadas autorizadas por los respectivos Gobiernos.

 En Bosnia, donde visitó la misión de paz a 10 años de la participación de Chile junto a la UE, el ministro Jorge Burgos, concretó el “Acuerdo de cooperación en Defensa entre Chile y Bosnia Herzegovina”, con su par de Defensa, Zekerijah Osmić. “Tenemos un acuerdo que nos liga y nos obliga a trabajar de manera conjunta temas vinculados a la Defensa. Nuestro deber será entonces dar fe a los que firmamos y ejecutar ese acuerdo. Estamos muy contentos por eso, somos países medianos ambos. Chile tiene unas Fuerzas Armadas muy profesionales insertas en la democracia y Bosnia Herzegovina tiene unas Fuerzas Armadas de mucha tradición, que han ido reconstruyendo con esfuerzo después de la guerra y en consecuencia se han dado  las bases para construir una relación aún más rica en el tiempo que viene”.