Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

5 de septiembre de 2018

Ministro de Defensa encabeza ceremonia por el  118 aniversario de la Dirección General de Movilización Nacional  

foto4

El Ministro de Defensa, Alberto Espina, encabezó el 118° aniversario de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), entidad dependiente de su cartera y que está encargada de los procesos de reclutamiento y movilización del personal de las FF.AA., así como del control de armas y del manejo de sustancias químicas y biológicas en el país.

En la actividad conmemorativa, también participaron el Subsecretario para las Fuerzas Armadas Juan Francisco Galli y, el Director General de Movilización Nacional (DGMN), general de brigada Jorge Morales.

Junto con entregar el saludo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro Espina destacó los valores y principios que reciben los reclutas, tales como, la solidaridad y la responsabilidad los que serán herramientas que los acompañarán por el resto de sus vidas.

foto1

“El Servicio Militar es decisivo para la formación de la juventud de nuestro país y lo viví personalmente como senador de la Región de la Araucanía. Los hombres y mujeres que hacen el Servicio Militar adquieren, se impregna en su alma, en su corazón, principios tan claves para el futuro de un país como son la honestidad, el cumplimiento del deber, la solidaridad, la responsabilidad, la disciplina y la corrección”, sostuvo.

Recalcó que, además de entregar valores, el Servicio Militar entrega otros beneficios como son los  cursos  de capacitación, los que prontamente se pretenden reforzar a través de un convenio con el Ministerio del Trabajo.

A su vez, el secretario de Estado, destacó el hecho que durante este año se haya aprobado por unanimidad el proyecto para implementar la Ley para las Convenciones de Armas Químicas y Biológicas, que le entregará a la DGMN un rol relevante de control.

foto2

Durante la ceremonia, realizada en la sede de la Dirección General de Movilización Nacional ubicada en calle Vergara 262, el ministro de Defensa impuso la Medalla por 30, 20 y 10 años de servicio en las Fuerzas Armadas, asimismo y junto al Subsecretario Juan Francisco Galli y el Director de la DGMN, impuso la medalla “Servicio Ministerio de Defensa Nacional” al personal militar y civil que  cumplen servicios en la DGMN, bajo el cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto N°461 de mayo de 2017, que aprueba el reglamento para la creación, otorgamiento y uso de condecoraciones, medallas y distintivos a aquellos funcionarios de las Fuerzas Armadas y  Defensa Nacional por años de servicio.

HISTORIA DE LA DGMN

Los primeros antecedentes históricos de la DGMN surgen a partir de la publicación de la Ley Nº 1.462 de Reclutas y Reemplazos del Ejército de fecha 05 de septiembre de 1900.

Dentro de esta normativa, se consideró la creación de una sección “Reclutas y Reemplazos” denominada Oficina de Registro Militar, en la cual se utilizaban prioritariamente métodos estadísticos, lo que  permitió al Estado de Chile contar con un instrumento de gestión de los recursos humanos en caso de riesgo de crisis.

Con la dictación del D.F.L. Nº 31 del año 1931 se fija la Ley de Reclutamiento, que establece que  debía estar a cargo de una Dirección. En 1978 se dispone su dependencia del Ministerio de Defensa Nacional, desarrollando labores de asesoría y de carácter ejecutivo para el cumplimiento de sus funciones.

 foto3

En 1994 la DGMN  se le asigna la responsabilidad de la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, almacenamiento y destrucción de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas. Con el mismo propósito, el año 1997, es designada Autoridad Nacional para la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, almacenamiento y destrucción de armas Químicas, pasando a ser el organismo de enlace permanente con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

A lo largo de su historia, esta institución ha tenido diferentes denominaciones producto de las funciones que le fueron asignadas, adoptando su actual nombre como Dirección General de Movilización Nacional en el año 1981, a través de la dictación de la Ley Nº 18.053.