Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

10 de marzo de 2017

Condecoración “Presidenta de la República” a nuevos Generales y Almirantes
Un nuevo enfoque en la visión de la Defensa Nacional y de Seguridad

  • El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, encabezó junto a S.E., la Ceremonia de Condecoración “Presidente de la República en el Grado de Gran Oficial” a Generales y Almirantes FF.AA., Carabineros y PDI recientemente ascendidos.
  • A la ceremonia asistieron también el Ministro del Interior, los Comandantes en Jefe de cada Institución, el General Director de Carabineros y el Director General de la Policía de Investigaciones, entre otras autoridades de Gobierno e invitados especiales.

comunicado_2017031004

En una ceremonia efectuada en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, impuso la condecoración “Presidente de la República en el Grado de Gran Oficial”, a los Generales, Contraalmirantes y Prefectos Inspectores recientemente ascendidos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI).

A la ceremonia asistió el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, quien estuvo a cargo de la alocución y se dirigió a los nuevos Oficiales Generales: “Esta medalla que hoy los distingue es un reconocimiento en nombre del Estado de Chile, por las labores desarrolladas y el alto grado alcanzado en cada una de sus Instituciones”.

En la oportunidad, el ministro Gómez los convocó a que cumplan las funciones para las cuales fueron asignados “con honor, lealtad, eficiencia, y transparencia, prestigiando a Las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad con un sentido doctrinario y vocación de servicio público”, enfatizando en que se debe establecer un “nuevo enfoque en la visión de la Defensa Nacional y de seguridad que nos lleve a realizar una planificación estratégica con una mirada distinta en el ámbito de las inversiones, la capacitación profesional y la infraestructura”.

comunicado_2017031003

A su vez, destacó que “la capacidad de despliegue de la Defensa Nacional, de Orden y Seguridad a lo largo del territorio produce un efecto positivo en la vida de las personas y en las comunidades”, subrayando que “hombres y mujeres se han destacado por su labor en incendios forestales, terremotos y tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones y marejadas”.

Bajo esta lógica, el secretario de Estado aseguró que “Instituciones modernas y eficientes no son un costo, sino una inversión del país, tanto en la ejecución de sus tareas propias de soberanía y seguridad como cuando ejercen también otros roles”.

comunicado_2017031001

Finalmente, el ministro Gómez resaltó que las Fuerzas Armadas y de Orden son un factor clave para el país y, por lo mismo, “son ustedes los llamados a liderar este desafío que nos impone la tarea de desarrollar Chile y con ello, colaborar en construir una sociedad más humana y más justa”, puntualizó el Ministro Gómez.

En total, fueron condecorados 35 uniformados, de los cuales 8 corresponden al Ejército; 5 a la Armada; 5 a la Fuerza Aérea; 12 a Carabineros y 5 a Investigaciones.

Revisa el discurso completo del Ministro de Defensa haciendo click aquí.