Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

15 de marzo de 2017

“Operación Chungará”
Armada decomisó 220 mil dosis de cocaína en Arica avaluada en 440 millones de pesos

  • El operativo comenzó tras una denuncia de tráfico en la caleta de pescadores de Arica, lo que culminó con la detención de cuatro personas y 43 kilos de la droga incautada.

comunicado_2017031504

La denominada “Operación Chungará” fue la operación que llevó a cabo la unidad especializada contra el tráfico de drogas dependiente del departamento de Inteligencia Marítima de la Dirección General del Territorio Marítimo de la Armada de Chile, la cual realizó una serie de labores investigativas, con el propósito de desarticular una importante red de tráfico, que operaba en la zona norte del país, dando así cumplimiento a una orden emanada por la Fiscalía Local de Arica.

Después de un extenso período investigativo, el cual se inició por la información existente de tráfico de drogas por medio de contenedores enviados desde Bolivia, que permitió conocer el “modus operandi” de una organización, que posteriormente trasladaba las sustancias a la ciudad de Santiago.

comunicado_2017031503

Fue así como la organización se alistaba a realizar un nuevo envío, el cual fue rastreado por personal especialista de la Armada, por lo cual se le da la información a la fiscal jefe de la investigación Erika Romero Velásquez y apoyados por personal de Carabineros de Chile, Sección OS7 Arica, se efectuó un operativo conjunto en el control carretero de Cuya, lugar donde se logró incautar 55 paquetes rectangulares de diferentes tamaños confeccionados con papel aluminio, envueltos en cinta adhesiva trasparente, los cuales arrojaron un peso de 43 kilos 115 gramos, paquetes que contenían una sustancia blanquecina de similares características al Clorhidrato de Cocaína, la cual al ser sometida a la prueba de campo reaccionó positivo al alcaloide Cocaína.

comunicado_2017031502

Habiéndose comprobado el ilícito y entregada las instrucciones y autorizaciones por parte del Ministerio Público y el Juzgado de Garantía de Arica, se efectuó la entrada y registro de 3 inmuebles en la ciudad de Arica, donde se logró incautar un revólver Smith & Wesson calibre 38 con 4 municiones y la detención de 2 personas.

El Jefe del Departamento de Inteligencia Marítima de la Directemar, Comandante Jorge Vielma, señaló que “la investigación tuvo un exitoso desenlace, el cual comenzó por una denuncia de tráfico de drogas en la caleta de pescadores de Arica”.

comunicado_2017031501

Finalmente, en este exitoso operativo conjunto se logró la detención de 4 personas, las cuales fueron formalizadas por el delito de tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego, quedando todas en prisión preventiva por el plazo que dure la investigación por parte del Ministerio Público. Además, cabe destacar que la incautación equivale a 220.000 dosis, cuyo valor de venta bordea los $ 440.000.000 de pesos.