Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

17 de abril de 2017

Patrullero OPV “Marinero Fuentealba” inspecciona la conservación de los recursos antárticos

Fiscalización de Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba” en la Antártica.

El Estado ha resuelto potenciar las capacidades polivalentes de la Defensa Nacional que permitan cada día más su inclusión plena en la sociedad civil, con una contribución sustancial en el avance científico, tecnológico, económico, productivo, cultural y social.

La modernización de la Defensa Nacional obliga a construir una visión integral de su rol, no sólo en materia territorial, sino también ante nuevos desafíos como lo son las labores de inspección pesquera y patrullaje en aguas antárticas.

Un total de siete naves factoría fueron fiscalizadas en sus operaciones extractivas en el océano antártico, tras un exitoso operativo ejecutado por el Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba”, en cumplimiento de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCAMLR, cuyo objetivo es resguardar la creciente y descontrolada extracción de especies antárticas, que podría ocasionar daños irreversibles en el ecosistema polar.

Este operativo es la quinta versión de “Akcolai”, como denomina la Tercera Zona Naval a las labores de inspección pesquera y patrullaje en aguas antárticas. Se abordaron un total de seis pesqueros, sin encontrarse ilícitos a bordo tras fiscalizar sus faenas.

Fiscalización de Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba” en la Antártica.

Fiscalización de Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba” en la Antártica.

“El procedimiento de fiscalización se inicia con una interrogación por equipo de comunicaciones, donde la unidad chilena se identifica como miembro de la Convención, y posteriormente aplica un cuestionario donde se pregunta el nombre de la embarcación, bandera del buque, nombre del capitán, especie que está pescando, cantidad, puerto de zarpe o destino, si llevan científicos a bordo (para certificar la pesca) entre otras cosas. Al finalizar se les pregunta si quiere ser inspeccionado a bordo de su buque”, señaló el Capitán de Corbeta Octavio Valenzuela, Segundo Comandante de la unidad naval y acreditado como inspector CCAMLR.

Tres pesqueros eran de Corea del Sur y otros tres de bandera China, quienes fueron cooperadores y no se resistieron. Cada uno de ellos cumplió con la normativa internacional, que en caso contrario, la Armada de Chile tiene la obligación de informar y enviar las pruebas a los organismos internacionales competentes.

Fiscalización por parte de la Armada en aguas antárticas.

Fiscalización por parte de la Armada en aguas antárticas.

Con este tipo de operaciones, la Armada, a través de sus buques inspectores del Convenio CCAMLR, no sólo demuestra las capacidades institucionales, sino además posicionar al Estado de Chile como un actor contribuyente a promover las buenas prácticas, asegurando el cumplimiento de las medidas de conservación establecidas en la comisión, siendo obligación de los países miembros tener la capacidad de cumplir y hacer cumplir el tratado.

Una séptima embarcación fue controlada vía VHF. El pesquero de bandera ucraniana había sido inspeccionado por otro buque de la Armada a comienzo de febrero pasado.

Fiscalización en aguas antárticas.

Fiscalización en aguas antárticas.