Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

23 de octubre de 2018

Presidente Piñera encabeza ceremonia de lanzamiento de Fuerza de Tarea Macrozona Norte

 

  • El nuevo grupo coordinará la labor de Carabineros, PDI, las Fuerzas Armadas y otras entidades públicas en el combate de organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico, trata de personas, tráfico ilícito de inmigrantes y contrabando.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este martes el decreto que crea un grupo coordinado entre el Ministerio del Interior, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las Fuerzas Armadas, entre otros, para combatir organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el contrabando.

En el lanzamiento de la nueva Fuerza de Tarea de la Macrozona Norte, en la ciudad de Iquique, el Mandatario estuvo acompañado por los Ministros de Interior, Andrés Chadwick, y de Defensa, Alberto Espina.

En la instancia, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que los esfuerzos del Ejecutivo están centrados en proteger a todos los chilenos “de estos delincuentes organizados (…) el combate tiene que ser con total unidad y tiene que ser con total voluntad”.

“El crimen organizado es un enemigo formidable, es un enemigo poderoso, inteligente, que se adecúa, que cambia, que va siempre o intenta ir siempre un paso adelante, y que no respecta a nada ni a nadie para cometer sus perversos objetivos”, dijo el Mandatario.

De esta nueva fuerza de tarea participaran las instituciones que tienen relación y facultades respecto a los controles fronterizos y el combate al crimen organizado transnacional. Es así como el Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda, Carabineros, PDI, Ministerio de Defensa (DGAC, DIRECTEMAR, EMCO) y el Servicio Nacional de Aduanas, entidades que realizarán acciones conjuntas orientadas a prevenir, neutralizar y desarticular organizaciones criminales ligadas al narcotráfico, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y contrabando.

ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS

El ministro de Defensa, en tanto, destacó el rol de los uniformados en estas labores y el rol que están jugando las Fuerzas Armadas en estas iniciativas.

“La Fuerza de Tarea Norte cumple un papel fundamental en el cual las FF.AA. están absolutas y totalmente comprometidas, principalmente a través de DIRECTEMAR, que es la policía marítima y lo que es el Comando Conjunto Norte, y simultáneamente la DGAC con el propósito de lograr dar una dura lucha para impedir que siga entrando droga a nuestro país, lo que es una tarea nacional”, dijo.

Agregó que las FFAA tienen por misión principal  el resguardar la soberanía y la integridad territorial del país, pero que esa función también las obliga a trabajar —dentro de sus competencias— activamente participando en la Macro Zona Norte. “Primero para impedir que entre la droga a Chile, a través de la disuasión, pero si entra, para colaborar con las policías, a objeto de que puedan entregar la información que les permita detenerlo y meterlos presos. Está entrando demasiada droga en nuestro país, y a la larga, esa droga va a los niños por lo tanto, este es un hecho inédito de colaboración, y trabajo en equipo, entre Carabineros, Investigaciones y las FF.AA., siempre lo hacemos dentro de nuestro ámbito de competencia, que es muy relevante porque nosotros podemos colaborar mucho en la entrega de información y antecedentes”, sostuvo.

Posteriormente, el ministro, Alberto Espina, acompañó al Presidente Sebastián Piñera, en la reunión del Gobierno Regional y el lanzamiento del Plan Regional. Instancia en la cual participaron el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; los gobernadores de  Provincial de Iquique,  Álvaro Jofré y de la Provincial del Tamarugal Luis Tobar y otras autoridades locales.

SITUACIÓN EN EL EJÉRCITO

El ministro Espina también se refirió a la situación que vive actualmente el Ejército y la definición del futuro Alto Mando. Sus declaraciones fueron las siguientes:

—¿Usted le preguntó al General Martínez si dentro de los viajes que hay, hay varios viajes, él nunca optó por una situación como la del general Griffiths?

“Yo le he preguntado todo al general Martínez, le puedo decir que el general Martínez está cumpliendo su cargo, y lo ha cumplido con estricto apego a la ley conforme a la información que nosotros tenemos, y por lo tanto, lo demás es especular, lo que estamos haciendo es una información seria, para poder configurar el mejor alto mando del Ejército”.

—¿Usted cree que la Ministra en Visita debiera acelerar este proceso para no generar esta tensión?

“Ella está cumpliendo con su deber, lo que le corresponde, que es investigar a fondo estos hechos, determinar si hay algún delitos y si hay, sancionar al responsable, y lo que estamos haciendo nosotros es cumplir con nuestro deber, que es conformar el Alto Mando, bajo la conducción del actual Comandante en Jefe y que sea un Alto Mando de acuerdo a las exigencias de honestidad y probidad que existen hoy en nuestro país,  y los altos estándares que existen”.

—Existe una estimación de cuantas personas podrían salir? ¿Hay posibilidad de una amnistía por práctica generalizada?

“No veo justificación de una amnistía en una causa que tiene un militar recién procesado y la información hay que dejar que fluya, si mire vamos a tener estándares tendremos éticos, morales y de probidad en Chile ya para todos los chilenos y principalmente para todas las autoridades. Y las FFAA y están colaborando, los Comandantes en Jefes absolutamente, pero dejemos que la jueza Rutherford investigue con todas sus facultades y atribuciones y ha tenido la más absoluta colaboración de este ministro, del Ministerio y de las FF.AA. y veamos que los hechos sigan avanzando como corresponde,  con FF.AA. correctas, honestas, que actúan de acuerdo a  la ley con los estándares éticos que se exigen hoy. Y en segundo lugar, colaboración absoluta con la justicia.  Y vamos a tener un gran Alto Mando que se va a ir constituyendo con las mejores personas que correspondan sean parte del Ejército de Chile”.

“Si les voy a decir una cosa; una tarea que jamás vamos a abandonar es cuidar al Ejército de Chile, una de las instituciones más importantes del país, cumple un rol clave, fundamental y por lo tanto todos los hechos pueden afectar a personas, pero a la Institución del Ejército como tal, le puedo decir a los chilenos que pueden estar tranquilos, porque tienten la más absoluta decisión de colaborar”.

—¿Cuántas personas pueden salir?

“Eso lo investiga la Ministra Rutherford, y ha tenido toda nuestra colaboración, nosotros no podemos entrometernos en las investigaciones que le corresponden a ella”.

—Para precisar ¿Lo que ustedes hacen es el chequeo de datos?

“Nosotros estamos chequeando toda la información respecto de quienes van a seguir en el alto mando, eso significa su historia profesional, su carrera, méritos que tienes lugares donde ha servido al país, la capacidad de mando que tiene, su formación académica y por supuesto, como aspecto central, con respecto a los niveles de probidad, y sobre el Ejército de Chile, la regla absolutamente mayoritaria es que se trata de hombres y mujeres honestos y honrados, y si hay hechos irregulares, aquí no hay ningún tipo de concesión frente a esos hechos”.

—¿Se cumple el plazo?

“El nombramiento del alto mando lo tiene fijado el Comandante en Jefe del Ejército y él tiene que hacer su Junta, una vez que haga su junta, el 8 de noviembre hace su junta, y ahí tiene que entregarle esos nombres a este ministro de Defensa,  y este ministro de densa se lo tiene que entregar al Presidente”.

—¿Usted dijo que había más antecedentes?

“No hay ningún número estimado, lo que estamos haciendo nosotros es recolectar la información y de hecho los nuevos casos son los que han estado figurando y apareciendo en las investigaciones. Total transparencia, si nosotros aquí no vamos a ocultar nada, absolutamente nada, de ninguna especie o naturaleza, el Ejército tiene que ser ejemplo e transparencia y creo que lo hemos demostrado absolutamente”.

“Yo les pediría que ustedes lograran conseguir una sola otra institución en Chile  que haya suscrito un convenio con la Contraloría General de la República, alguna otra, el Parlamento, el Poder Judicial, alguna otra institución que haya suscrito un convenio con la Contraloría para que investigue todas las áreas nuestras, entonces yo pido también que valoren el enorme esfuerzo que se está haciendo con el Ejército por aclarar todos estos hechos y si hay malas prácticas reñidas con el buen procedimiento o con la ley, obviamente esas malas prácticas van a ser dadas a conocer en su momento y los responsables van a tener que asumir las consecuencias de ese acto, pero el Ejército está por sobre todas estas cosas. Y en eso le pido no se equivoquen ningún segundo, nada peor sería que al Ejército de Chile se le confundiera con quienes pueden haber hecho malas prácticas en el Ejercicio de sus cargos. El Ejército de Chile debemos sentirnos profundamente orgullosos de una institución donde la inmensa mayoría de sus integrantes tienen un excelente comportamiento”.