Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

25 de octubre de 2018

Presidente Piñera firma Proyecto de Ley para combatir delitos informáticos

  • La iniciativa es, junto al proyecto de ley de Protección de Datos Personales, en discusión en el Congreso, la piedra angular en el objetivo del Gobierno de establecer un marco regulatorio responsable y comprometido con los desafíos de Ciberseguridad.

El Presidente de la Republica,  Sebastián Piñera, firmó hoy el Proyecto de Ley de Delitos Informáticos y anunció el Instructivo Presidencial de Ciberseguridad para el Estado, que establecerán un marco regulatorio responsable y comprometido frente al cibercrimen.

En la ceremonia -realizada en el Palacio de La Moneda-, el Jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, de Defensa Nacional, Alberto Espina; de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, además de parlamentarios, autoridades y miembros de la sociedad civil en una ceremonia.

“Éste es un proyecto de ley que, sin duda, nos va a permitir, en conjunto con toda una política de seguridad en materia de la nueva sociedad digital y la ciberseguridad, una nueva realidad en nuestro país”, dijo el Mandatario.

Igualmente, la primera autoridad del país sostuvo que “hemos hecho diagnósticos de las distintas instituciones, con el sector público, con las Fuerzas Armadas y de Orden, con el sector privado, pero también estamos perfectamente conscientes de que ya hay ataques que nos han producido grave daño como, por ejemplo, los ataques que ha recibido nuestro sector financiero y bancario, el robo de información de tarjetas de crédito, y muchos otros”.

El proyecto de ley tipifica los delitos informáticos y sus sanciones, entre los que se encuentran la perturbación informática, que sanciona a quien maliciosamente obstaculice o perturbe el funcionamiento de un sistema informático, el acceso ilícito (hackeo), la interceptación o interferencia indebida y maliciosa de las transmisiones no públicas entre sistemas informáticos como mail o whatsapp, el daño informático, el delito de falsificación informática, el fraude informático y abuso de dispositivos que alteren la integridad de datos informáticos.

Por otra parte, entre las principales materias que cubre el instructivo destacan la designación de un encargado de ciberseguridad de alto nivel en cada servicio, la aplicación y actualización de normativa técnica sobre Ciberseguridad y medidas internas de ciberseguridad. Los servicios deberán adoptar las normas y revisión detallada de sus redes, sistemas y plataformas digitales de funcionamiento crítico y la vigilancia y análisis del funcionamiento de infraestructura critica para los sistemas de información de las diferentes Instituciones Públicas.