Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

13 de septiembre de 2018

XVI Reunión Bilateral de Cooperación en Defensa Chile-Reino Unido

SSD1

  • Entre el 13 y 14 de septiembre de 2018 se realizó en Santiago, la XVI Reunión Bilateral de Cooperación en Defensa entre la Subsecretaría de Defensa dependiente del Ministerio de Defensa de Chile y el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

La reunión bilateral fue encabezado por el Subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza Riquelme por Chile y por el Ministro de Estado para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Mark Lancaster. Este encuentro es la más alta instancia de dialogo entre ambos Ministerios de Defensa, en el marco del cual se intercambian visiones sobre temas interés común y se discuten posibilidades de cooperación mutua.

Durante las reuniones se hizo una revisión del estado de avance de los acuerdos suscritos en la reunión anterior y se abordaron diversas materias de interés, relacionadas principalmente a la agenda de cooperación bilateral y el intercambio de visiones políticas de la defensa.

Adicionalmente, como parte de estas actividades, se llevó a cabo un taller de trabajo en materias relacionadas a la ciberdefensa en que participaron miembros de las Fuerzas Armadas chilenas y del sector de ciberseguridad nacional, el que finalizó con la firma de una Carta de Intenciones para cooperación en esa materia.

SSD2

Al finalizar el encuentro, el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, valoró los contenidos revisados durante la reunión Bilateral con su par de Reino Unido. “Agradecemos al Reino Unido por compartir sus experiencias en distintos ámbitos de interés común, en particular en el de la Ciberdefensa, ya que esto nos permite conocer más sobre los desafíos a los cuales nos vemos enfrentados y nos permite acortar los tiempos de aprendizaje, instruyéndonos de países que ya han recorrido este camino. En tal sentido, actividades como la realizada junto con la firma de la carta de intenciones, contribuye a afianzar los estrechos lazos que existen entre ambos países en cuanto al establecimiento de relaciones de cooperación”, sostuvo.

Asimismo, el Ministro de Estado británico para las Fuerzas Armadas, Mark Lancaster indico: “el Reino Unido está trabajando con amigos y socios de todo el mundo, incluido Chile, para compartir experiencias e información que ayude a contrarrestar amenazas y ataques en el ciberespacio. Nos complace contar con un equipo de expertos británicos que ha venido a trabajar en conjunto con el Ministerio de Defensa chileno, con el objetivo de ahondar en nuestra experiencia en ciberseguridad y defensa. El Reino Unido espera que la firma de la Carta de Intención sobre la cooperación en ciberdefensa, sea un paso más para avanzar juntos en contrarrestar una amenaza que tendría el potencial de afectarnos a todos”.

Antes de concluir su visita a Chile el Ministro Lancaster y su delegación realizaron una visita institucional al Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC) donde tuvo ocasión de encontrarse con el Director y recorrer las instalaciones.

SSD3