Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Cripta de O’Higgins


El Barrio cívico de la ciudad de Santiago, por su connotación funcional y trazado urbano, representa uno de los espacios públicos más importantes de Chile. Es en dicho sector donde se encuentra la Cripta de O’Higgins, el cual está constituido por la Plaza de La Constitución, el Palacio Moneda y la actual Plaza de la Ciudadanía. Los edificios que componen esta zona son en su mayoría ministeriales y conforman la Caja Cívica, espacio urbano de mayor importancia dentro de la ciudad y entorno del Palacio Moneda, realzando la institucional del Estado.

En la cripta de mármol, construida en Europa, se observa una loza de mármol con un trofeo de armas con las banderas de Chile y otras repúblicas americanas, alojando en su centro el féretro del prócer. Alrededor de la tumba se encuentran dos esculturas en mármol: la primera es un joven descansando sobre un tambor luciendo el gorro de la libertad, retrato que simboliza al joven Ejército; la segunda es la figura de una mujer con pluma y el papel, representando a la república, símbolo de las leyes y la ilustración. También, en ambos lados se observan dos relieves en mármol que reflejan el momento de la abdicación de O’Higgins y el ángel de la gloria entregando la corona de honor a la nueva república.

La cripta además se ubica en el Panteón de los héroes de la Patria, donde figura el monumento al soldado desconocido y se pueden ver en exhibición replicas de numerosos objetos que tienen relación con Bernardo O’Higgins.