Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Nuevo Reglamento de Concesiones Marítimas


Introducción

El Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, se encuentra concluyendo la elaboración del nuevo Reglamento de Concesiones Marítimas que sustituirá al D.S N° 2 de 2005, Reglamento actualmente en vigor.

Sus principales innovaciones son las siguientes:

  • Simplificación del procedimiento de tramitación de la solicitud de concesión marítima.
  • Regulación del trámite de oposición.
  • Aumento de medidas de publicidad y transparencia en la solicitud y otorgamiento de concesiones marítimas.
  • Modificación del régimen de sobreposición.
  • Reducción de la discrecionalidad de la Administración.
  • Eliminación del requisito de reducción a escritura pública del decreto de otorgamiento.
  • Adecuación de las normas con el régimen establecido en la Ley N° 19.880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos.

Propósito

El Reglamento de Concesiones Marítimas establece el régimen jurídico de las concesiones marítimas que permiten el desarrollo de proyectos y actividades en el borde costero litoral de la república, así como en ríos y lagos de competencia del Ministerio de Defensa Nacional. En este sentido, constituye el marco normativo que, al amparo de la Ley sobre Concesiones Marítimas, disciplina el régimen concesional y establece los distintos procedimientos administrativos a través de los cuales se otorgan, modifican y extinguen las concesiones marítimas.

Proceso de consulta pública

Producto de la relevancia que representan las concesiones marítimas del punto de vista social, económico y estratégico, y como una medida para facilitar la inversión en las regiones costeras, esta Secretaría de Estado decidió de oficio presentar a la ciudadanía el borrador del nuevo Reglamento que busca actualizar y mejorar las dificultades que presenta el texto actual.

El proceso de consulta pública se desarrolló entre los días 5 y 31 de diciembre de 2014, plazo que fue prorrogado hasta el 30 de enero de 2015 en atención a la cantidad de observaciones presentadas y al interés por participar.

De esta forma, la consulta pública permitió al Ministerio contar con la visión de la ciudadanía y de los usuarios del sistema, mejorando sus disposiciones, e incrementar los niveles de participación, transparencia y publicidad en la adopción de decisiones públicas.

Por su parte, el borrador del nuevo Reglamento fue enviado a distintos ministerios y servicios públicos, de los cuales se recibieron valiosas observaciones que también contribuyeron a perfeccionar el texto propuesto.

El informe de análisis de las observaciones formuladas tanto por la ciudadanía como por los organismos públicos se encuentra disponible para su descarga más abajo.

Trámites posteriores

Una vez que se concluya la redacción del texto, el documento iniciará su proceso de firmas y luego será remitido a la Contraloría General de la República para su toma de razón y posterior publicación en el Diario Oficial.

Atendido que el Reglamento considera un plazo de vigencia diferido, luego de su publicación se realizarán actividades en las regiones para difundir la nueva normativa y preparar su entrada en vigor.